Cuadernos prácticos de empresa familiar. 6 (2019)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Item
    Open Access
    Cuadernos prácticos de empresa familiar. 6 (2019)  
    (Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2019) Gallizo Larraz, José Luis; Moreno Gené, Jordi
  • Item
    Open Access
    Las empresas del sector agroalimentario ante la crisis económica
    (Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2019) Cardil Forradellas, Alba
    El sector agroalimentario español ha tenido una gran evolución a los últimos años, contribuyendo al crecimiento y la generación de empleo estable a muchas zonas rurales. Con un proceso de transformación muy relevante en los recientes décadas, parece interesante llevar a cabo un análisis comparativo paralela a la última crisis económica acontecida en territorio español. Asimismo, en un amplio abanico de actividades que abarca el sector en su globalidad, se encuentra el subsector porcino que, dada su consideración en el terreno agroalimentario, conviene citar y analizar. La mayoría de los explotaciones de tipo agrario y ganadero son empresas familiares que presentan a día de hoy nuevos retos con el objetivo de sostener el crecimiento futuro. En busca de dar respuesta a si las empresas procedentes del sector agroalimentario subsisten o no las crisis de este tipo, parece interesante abordar un estudio que pretenda observar qué ha sucedido en el sector en aras de construir una tendencia futura.
  • Item
    Open Access
    La gestión de la empresa familiar: influencia del CEO y diferencias intergeneracionales
    (Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2019) Peciña Rando, Ricardo
    En este trabajo se ha analizado la figura del CEO dentro de la empresa familiar, así como las diferencias existentes en la gestión según la generación propietaria. Primero se ha elaborado un marco teórico donde se muestran las diferentes características de las empresas familiares en España, y a continuación, se ha analizado la figura del CEO dentro de la empresa familiar y las diferentes teorías respecto a su papel. En la parte práctica del trabajo, a través de una encuesta facilitada por el Instituto de Empresa Familiar y de los datos financieros de las empresas encuestadas, obtenidas con la base SABI, se ha estudiado algunas de las variables en las que influyen los CEO de estas empresas. Las características de las empresas estudiadas han sido las que afectan a su solvencia y su endeudamiento, a su internacionalización y la forma en que lo han realizado, y finalmente a su rentabilidad. Los resultados muestran que algunas de las teorías estudiadas en la parte teórica se ven confirmadas, mientras que en otros casos se obtienen resultados que divergen con la literatura consultada.
  • Item
    Open Access
    Influencias gerenciales en la internacionalización de la empresa familiar
    (Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2019) Sánchez Pulido, Laura; Moreno Gené, Josep; Gallizo Larraz, José Luis
    Este estudio tiene por objetivo analizar la influencia que distintas características relacionadas con la dirección y gestión de la empresa familiar, ejercen sobre la internacionalización de la misma. Para ello hemos analizado un total de 1.005 empresas familiares representativas del tejido empresarial español. Éste análisis se ha llevado a cabo mediante un modelo Probit y un modelo Tobit, con los que se ha analizado tanto la predisposición a la internacionalización, como la intensidad de la misma. Los resultados obtenidos reflejan que los factores más influyentes estarían relacionados con el nivel de estudios del CEO, la existencia de un plan estratégico a medio/largo plazo, y un estilo de gestión innovador. Por el contrario, la generación que dirige la empresa, que el CEO sea miembro de la família propietaria, o la antigüedad del mismo en el cargo, no muestran una influencia significativa sobre dicho proceso de internacionalización. Los resultados, además, confirman que este tipo de estrategia viene muy determinada por la dimensión de la empresa y el sector en el que opera.
  • Item
    Open Access
    Auditoría de cuentas en empresas familiares y empresas no familiares
    (Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2019) Corts Tudel, Pilar
    Se puede creer que no existe diferencias en el trabajo de la auditoría cuando se efectúa sobre una empresa de propiedad familiar que cuando se lleva a cabo en una empresa cuyo capital no está controlado por una família. Sin embargo, en este estudio veremos que las propias características de las empresas familiares llevan consigo particularidades en las diferentes fases del trabajo de la auditoría que pueden incidir en el coste o en el resultado del mismo que se plasma en el informe. El presente estudio tiene como objetivo averiguar las diferencias que hay entre las auditorías realizadas en empresas familiares y en las no familiares, para lo cual se realizará un estudio mediante datos de empresas donde se intentará contrastar hipótesis relacionadas con las diferencias entre las empresas familiares y no familiares. Para ello, la muestra se compondrá de las empresas del IBEX35 y se utilizarán los datos contenidos en las cuentas anuales, en los informes de auditoría y otros documentos no financieros. Por último, se expondrán las conclusiones extraídas del trabajo.