Recent Submissions

  • Un proyecto de diseño curricular en Customer eXperience 

    Rusu, Cristian; Rusu, Virginica; Botella, Federico; Quiñones, Daniela (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    El artículo presenta un proyecto de diseño curricular en el área de la Experiencia del Consumidor (Customer eXperience, CX). Se considera que CX extiende el concepto de la Experiencia del Usuario (User eXperience, UX), ...
  • Estudio de competencias de Interacción Persona-Ordenador: hacia un perfil en el marco europeo 

    Gallardo Casero, Jesús; Lacuesta, Raquel; Cerezo, Eva; Baldassarri, Sandra (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    Los graduados en Ingeniería Informática deben haber adquirido las competencias necesarias para poder ejercer en numerosos campos dentro de la profesión, siendo uno de ellos el relacionado con la Interacción Persona-Ordenador. ...
  • Interacción Humano-Computadora como Puente entre la Educación Tradicional en Pregrado y el Enfoque Maker 

    Mendoza-González, Ricardo; Luna-García, Huizilopoztli; Mendoza-González, Alfredo; Rodríguez Díaz, Mario Alberto; Rodríguez Martínez, Laura Cecilia; Macías Figueroa, Héctor Jesús; Hernández Vargas, Marco Antonio; Arceo Olague, José G.; Solís Robles, Roberto (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    El objetivo de este artículo fue describir una iniciativa orientada a fomentar en estudiantes de pregrado el desarrollo de la filosofía STEM/Maker mediante la asignatura Interacción Humano-Computadora. La propuesta se ha ...
  • Incorporación de HCI: Modelo de Ecosistema, Eje Cafetero Colombia 

    Giraldo, William J.; Villegas, María L.; Collazos, Cesar A. (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    En este artículo se presenta la experiencia obtenida por los investigadores del grupo SINFOCI de la Universidad del Quindío en Colombia, a partir de la aplicación de la estrategia de inclusión del área HCI en el currículo ...
  • La Interacción Persona Ordenador en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real: Elección de intensificación, perfil del alumno y satisfacción 

    Molina, Ana Isabel; Lacave, Carmen; Redondo, Miguel Ángel; Ortega, Manuel (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    En este artículo se describe el estado actual de la docencia de la Interacción Persona-Ordenador (IPO) en la Escuela Superior de Informática (campus de Ciudad Real) de la Universidad de Castilla-La Mancha. En particular ...
  • Conocimientos que las empresas necesitan de un profesional en UX 

    Junoy Domènech, Josep Mª (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    La aceleración de los cambios tecnológicos ha impactado directamente en la tarea de diseñar interfaces de usuario. Big Data, chatbot, IA, app's, etc., están modificando la implementación de servicios basados en estas ...
  • HCI – the domain and the Education –coming of age, expanding territory, and marrying new domains 

    Veer, Gerrit C. der (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    Having developed academic HCI teaching in many countries, and being involved in professional societies from the start, we will show how the domain of HCI, and the related education, developed in different parts of the ...
  • Reflexión y prácticas de formación de HCI en la Universidad Autónoma de Occidente 

    Solano, Andrés (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    En la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia, la asignatura Interacción Humano-Computador es obligatoria en el marco del programa Ingeniería Multimedia. Dado que los sistemas actuales se basan en complejas mezclas ...
  • Los estudios de Interacción Persona-Ordenador en países de habla hispana 

    Abascal, Julio (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    En enero pasado, a petición del Technical Committee 13 de la Interrnational Federation for Information Processing (IFIP), la Asociación de Interacción Persona Ordenador (AIPO) reunió una lista de cursos universitarios sobre ...
  • Análisis de la evolución del Itinerario de Diseño Centrado en el Usuario y Diseño Inclusivo de la EPSEVG de la UPC 

    Guasch Murillo, Daniel; Ponsa Asensio, Pere (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    En el año 2009 se iniciaron los estudios de grado de “Diseño Industrial y Desarrollo del Producto” en la “Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Vilanova i la Geltrú” de la Universitat Politècnica de Catalunya. Una ...
  • Optimization of coupled building roof solar reflectance and thermal insulation level for annual energy saving under different climate zones 

    Piselli, Cristina; Pisello, Anna Laura; Gracia Cuesta, Alvaro de; Saffari Tabalvandani, Mohammad; Cotana, Franco; Cabeza, Luisa F. (International Solar Energy Society, 2017)
    The aim of this work is to assess building energy performance optimization potential of cool roof solutions in different climate conditions worldwide through dynamic thermal-energy simulation and optimization analysis. Moreover, ...
  • Example of an Innovative Initiative for Education in Thermal Energy Storage: INPATH-TES Project 

    Zsembinszki, Gabriel; Cabeza, Luisa F. (International Solar Energy Society, 2017)
    Following the EC SET-Plan Education and Training Roadmap, the goal of INPATH-TES is to create a network of academia, research institutes and small and medium-sized enterprises (SMEs) to implement a joint PhD programme ...
  • Comparative analysis of energy demand and CO2 emissions of residential buildings 

    Coma Arpón, Julià; Maldonado, José Miguel; Gracia Cuesta, Alvaro de; Gimbernat, Toni; Botargues, Teresa; Cabeza, Luisa F. (International Solar Energy Society, 2017)
    Rapid expansion of solar thermal energy for increasing energy efficiency of buildings has been adopted in short/medium and long-term energy strategies of EU countries. Within this context, the overall objective of this work ...
  • Un año de Webinars de IHC en Iberoamérica 

    Muñoz Arteaga, Jaime; Granollers i Saltiveri, Toni; Collazos, Cesar (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    El presente trabajo propone la iniciativa de realizar “un año de webinars IHC” en la región de Iberoamérica como un medio de obtener y acceder a recursos de aprendizaje y de referencia en español en la disciplina de la ...
  • Docencia e Innovación Responsable en HCI en los Estudios del Grado en Ingeniería Informática en la UdL 

    Granollers i Saltiveri, Toni; Garrido, Juan E.; Gil Iranzo, Rosa María (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    El trabajo que aquí se muestra se inicia a partir de un artículo presentado en la edición anterior del congreso Interacción en el que se destacaba la trayectoria de 25 años enseñando temas afines a la Interacción ...
  • Interacción Persona-Ordenador I: una asignatura de Grado de Ingeniería Informática en España 

    Penichet, Victor M. R.; Albertos Marco, Félix; Lozano, María D.; Gallud, Jose A.; Garrido, Juan E. (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    Este artículo presenta una asignatura de Interacción Persona-Ordenador del Grado en Ingeniería en Informática en España, con la idea de mostrar sus contenidos, distribución, actividades, evaluación, etc. y de este modo ...
  • Tendencias y nuevos retos sobre Docencia en Interacción Persona-Ordenador 

    Veer, Gerrit C. der; Junoy Domènech, Josep Mª; Penichet, Victor M. R.; Albertos Marco, Félix; Lozano, María D.; Gallud, Jose A.; Garrido, Juan E.; Molina, Ana Isabel; Lacave, Carmen; Redondo, Miguel Ángel; Ortega, Manuel; Granollers i Saltiveri, Toni; Garrido, Juan E.; Gil Iranzo, Rosa María; Guasch Murillo, Daniel; Ponsa Asensio, Pere; Abascal, Julio; Solano, Andrés; Giraldo, William J.; Villegas, María L.; Collazos, Cesar A.; Mendoza-González, Ricardo; Luna-García, Huizilopoztli; Mendoza-González, Alfredo; Rodríguez Díaz, Mario Alberto; Rodríguez Martínez, Laura Cecilia; Macías Figueroa, Héctor Jesús; Hernández Vargas, Marco Antonio; Arceo Olague, José G.; Solís Robles, Roberto; Gallardo Casero, Jesús; Lacuesta, Raquel; Cerezo, Eva; Baldassarri, Sandra; Rusu, Cristian; Rusu, Virginica; Botella, Federico; Quiñones, Daniela; Muñoz Arteaga, Jaime (Comité de Organización de la II JOrnada de Trabajo sobre Enseñanza de CHI (CHIJOTE’18). Universitat de Lleida, 2018)
    El workshop está contextualizado en la comunidad de habla hispana y su objetivo principal es revisar el estado actual de enseñanza de HCI, analizar las tendencias actuales y necesidades de la industria del sector con la ...
  • Active bogies, chassis levelling and transmission efficiency for a vehicle operating in rough terrain 

    Comellas Andrés, Martí; Pijuan Cases, Jordi; Roca Enrich, Joan; Potau, Xavi (International Conference of Agricultural Engineering, 2012)
    There is a growing interest in developing systems that allow the mobility of vehicles in rugged terrain, as in forestry areas, where conventional wheeled vehicles have limitations. Four axle vehicles with bogies can adapt ...
  • Generating Hard Satisfiable Scheduling Instances 

    Argelich Romà, Josep; Béjar Torres, Ramón; Cabiscol i Teixidó, Alba; Fernàndez Camon, César; Manyà Serres, Felip; Gomes, Carla (European Conference on Planning, 2013)
    We present a random generator of partially complete round robin timetables that produces exclusively satisfiable instances, and provide experimental evidence that there is an easy-hard-easy pattern in the computational ...