Educación física emocional a través del juego en educación primaria: ayudando a los maestros a tomar decisiones

View/ Open
Issue date
2017-01-01Suggested citation
Miralles Pascual, Rosa;
Filella Guiu, Gemma;
Lavega i Burgués, Pere;
.
(2017)
.
Educación física emocional a través del juego en educación primaria: ayudando a los maestros a tomar decisiones.
Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2017, num. 31, p. 88-93.
http://hdl.handle.net/10459.1/59188.
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación aborda uno de los temas más emergentes de la educación física actual: el camino a seguir para conseguir una educación física emocional. El estudio toma como marco teórico de referencia la praxiología motriz y las principales aportaciones teóricas de la educación emocional. La vivencia de juegos motores, clasificados en cuatro dominios de acción motriz (psicomotor, cooperación, oposición y cooperación-oposición), así como el hecho que se experimenten con competición o sin competición, genera diferentes emociones a los alumnos. El objeto de estudio fue estudiar los efectos de juegos motores de distintos dominios de acción motriz sobre la intensidad de emociones positivas, negativas y ambiguas. Entre los resultados más destacados se observó que los juegos cooperativos sin competición suscitaron las emociones positivas más intensas. Los resultados obtenidos nos permiten, en las conclusiones, proporcionar orientaciones para ayudar a los profesionales de la educación física a tomar decisiones acertadas y fundamentadas, para saber qué juegos son más adecuados de proponer en cada momento y poder programar con rigor su intervención educativa.
Is part of
Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2017, num. 31, p. 88-93European research projects
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones
Lavega i Burgués, Pere; Filella Guiu, Gemma; Agulló Morera, M. Jesús; Soldevila Benet, Anna; March Llanes, Jaume (Universidad de Almería. Grupo de investigación "Investigación psicoeducativa y psicopedagógica"Instituto de Orientación Psicológica EOS, 2011)Introducción. El objetivo de este estudio fue proporcionar orientaciones para ayudar a profesionales de la educación física a tomar decisiones en torno a las emociones que produjeron diferentes juegos deportivos clasificados ... -
Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte
Lavega i Burgués, Pere; March Llanes, Jaume; Filella Guiu, Gemma (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013)El objetivo de este estudio fue validar la escala juegos deportivos y emociones (GES), basada en tres tipos de emociones: positivas, negativas y ambiguas, en las 4 situaciones de juegos deportivos correspondientes a ... -
La relació entre els jocs motors i les emocions en el cicle superior d’educació primària: ajudant els mestres a prendre decisions
Miralles Pascual, Rosa (Universitat de Lleida, 2013-07-08)