Derivas rizomáticas entre la historia, el patrimonio y el espacio urbano. Una experiencia didáctica en el grado de educación primaria

View/ Open
Issue date
2014Suggested citation
Jové Monclús, Glòria;
Llonch Molina, Nayra;
Bonastra, Quim;
Farrero, Mireia;
.
(2014)
.
Derivas rizomáticas entre la historia, el patrimonio y el espacio urbano. Una experiencia didáctica en el grado de educación primaria.
Scripta Nova. Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales, 2014, vol. XVIII, num. 496, p. 1-25.
http://hdl.handle.net/10459.1/48730.
Metadata
Show full item recordAbstract
La idea de trabajar la inter-transdisciplinariedades un leitmotiv recurrente en muchas materias de los
grados de formación en educación primaria, pero la realidad es que en la mayoría de los casos esta
concepción no pasa de la teoría. En la práctica, ni desde la universidad se trabaja de manera vivencial este
método, ni la tendencia a reproducir modelos de enseñanza-aprendizaje ayuda a una verdadera
comprensión y abordaje de la educación desde la inter-transdisciplinariedad en las aulas de educación
primaria. Conscientes de ello, desde algunas materias del grado de Educación Primaria de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida se está trabajando para aportar experiencias, pautas,
estrategias y metodologías que ayuden a nuestros alumnos y alumnas a vivir el aprendizaje en clave inter-transdisciplinar. En este artículo presentamos algunas de estas experiencias en forma de derivas rizomáticas entre el arte, la historia, el patrimonio, la geografía y la pedagogía, así como su fundamentación teórica y el feedback o voz de los alumnos.