Llibres / Capítols de llibre (GRIAF)
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemOpen AccessThe Triangle P+: a transmedia catalyst for family inclusion in parenting education(Per Scuola Democratica, 2025) Erta-Majó, Arnau; Vaquero Tió, Eduard; Urrea Monclús, Aida; Balsells, M. ÀngelsThe integration of technology into daily life presents opportunities to advance social justice, particularly in extra-school contexts, where social learning often occurs through technological platforms. This study introduces Triangle P+, an innovative transmedia tool designed to promote family inclusion in parental education. Transmedia education leverages media convergence, participative culture, and collective intelligence to foster dynamic and interactive learning. It enables learners to become cocreators of knowledge, enhancing agency and collaboration. Triangle P+ exemplifies this approach, offering personalized learning environments through peer-research methodologies rooted in produsage and collective intelligence. The tool provides immersive learning experiences with multiple access points, bridging traditional education and dynamic, digitally connected environments. It emphasizes reaching learners in their everyday spaces, reflecting the influence of digital platforms on identity and socialization while fostering inclusion, belonging, and ownership. This contribution highlights the importance of transmedia storytelling in creating meaningful social participation and collaboration between families and educators. By addressing the potential of transmedia in non-formal settings, Triangle P+ represents a socially inclusive approach to learning, transcending traditional boundaries and emphasizing collective representation and engagement.
- ItemOpen AccessAcció socioeducativa en família i infància en risc social(Universitat de Lleida. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social, 2025) Balsells, M. Àngels; Forné Samitier, Maria Alba
- ItemOpen AccessAdolescència en creixement: actualització dels actius interns i externs del desenvolupament positiu adolescent(Edicions de la Universitat de Lleida, 2023) Balsells, M. Àngels; Urrea Monclús, Aida; Fernández Rodrigo, Laura; Forné Samitier, Maria Alba; Simó Cunillera, Íngrid
- ItemOpen AccessLes famílies migrants llatinoamericanes amb nens, nenes i adolescents, processos familiars i d’aculturació. Una revisió de la literatura(Edicions de la Universitat de Lleida, 2023) Gutiérrez Rodríguez, Nauzet; Tomás de Almeida, Ana; Rodrigo López, María José; Álvarez Lorenzo, MíriamExperimentar un procés migratori té efectes i produeix canvis en l’exercici parental de les famílies llatinoamericanes. En aquest procés influeixen variables individuals, socials y culturals. Aprofundint en el tema, el seu estudi ha pres notorietat l’última dècada i s’ha demostrat que és imprescindible continuar analitzant l’impacte de l’aculturació en l’exercici parental de les famílies migrants llatinoamericanes per tal de dur a terme intervencions eficaces des dels sistemes de protecció social i desenvolupar polítiques socials en pro d’afavorir el benestar d’aquestes famílies.
- ItemOpen AccessEstrategias de innovación para el apoyo social de las familias. Voluntariado, mentoría y e-parenting(Àngels Balsells, Eduard Vaquero, 2019) Balsells, M. Àngels; Vaquero Tió, Eduard; Fernández Rodrigo, Laura; Fuentes-Peláez, Núria; Mateos Inchaurrondo, AinoaA lo largo de estos años, el programa "Aprender juntos, crecer en familia" ha sido implementado por un conjunto de entidades y profesionales en todo el territorio estatal dentro del marco Caixa Proinfancia. Este hecho ha comportado que los profesionales tengan una gran variedad de conocimientos consolidados y de experiencia acumulada sobre diferentes aspectos de la implementación del programa. A su vez, han ido surgiendo nuevas demandas formativas para profundizar y avanzar en la calidad de la aplicación del programa. En consecuencia, en el año 2018 se pone en marcha una formación continua dirigida a los profesionales y las entidades que se encargan de gestionar y dinamizar los grupos de familias del programa. La experiencia acumulada hace que se opte por una metodología de enseñanza aprendizaje colaborativa, con el objetivo de establecer vínculos, compartir e intercambiar conocimientos entre las personas. Este método fomenta la participación activa y la apropiación del proceso de aprendizaje por parte de los participantes. En este sentido, se plantea una formación colaborativa para que la experiencia acumulada de estas entidades y profesionales forme parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje entre iguales. Esta formación debe permitir el acompañamiento formativo inicial y continuado durante la implementación y desarrollo del programa, lo que conllevará un elemento de promoción de la cultura de calidad en las entidades bajo el principio de mejora continua. La formación colaborativa ha permitido una integración de conocimientos, habilidades y aptitudes para la definición de buenas prácticas profesionales sobre unas bases sólidas y seguras. Esta publicación es el resultado del proceso de formación realizado por los profesionales de las entidades participantes y el equipo científico del programa “Aprender juntos, crecer en familia”. El documento aborda de forma monográfica el apoyo social de las familias, uno de los retos y finalidades del programa. En este sentido, se presentan por un lado tres estrategias de innovación para el apoyo social de las familias: la mentoría, el voluntariado y el e-parenting. Por otro, se recogen las orientaciones metodológicas clave para el diseño y desarrollo de proyectos de innovación socioeducativa mediante el uso de estas estrategias. Este contenido ha sido objeto de la segunda cápsula formativa desarrollada durante los meses de febrero y abril de 2019 con una duración de 20 horas, en que han participado 50 profesionales de distintas ciudades y entidades que componen la red CaixaProinfancia. El conjunto de buenas prácticas que se ha elaborado de forma colaborativa y cooperativa entre los profesionales y el equipo científico se basa en el saber profesional consensuado, así como en las evidencias científicas que nos llegan de la literatura internacional. Esta convergencia entre la teoría y la práctica ha sido posible al compartir el marco conceptual de la parentalidad positiva, así como un vocabulario común que ha permitido expresar y compartir los procesos experimentados durante la implementación del programa “Aprender juntos, crecer en familia”. Esperamos que esta publicación contribuya a la innovación, la calidad y el compromiso de las entidades que han apostado por una cultura institucional en aras de una mejor atención de las familias y la infancia.