Informes i estudis (GRIAF)

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    El enfoque desinstitucionalizador para la atención de la juventud extutelada. Informe de procesos sobre el Enfoque Desinstitucionalizador en las Acciones Innovadoras IMEX – FEPA 2022-2024. Informe Ejecutivo
    (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos, 2024-07) Urrea Monclús, Aida; López Ruiz, Sara; Pérez Hernando, Sara; Mundet Bolós, Anna; Ortega Ortigoza, Daniel; Rodríguez Rodríguez, Julio; Simó Cunillera, Íngrid
    Este documento presenta un resumen ejecutivo de los resultados emergidos sobre la aplicación del enfoque desinstitucionalizador en el diseño, experimentación y evaluación de las Acciones Innovadoras (AI) para promover la emancipación de personas extuteladas en el marco del Proyecto IMEX (Itinerarios de Emancipación de Éxito). Se exploran las estrategias y metodologías implementadas en el proyecto para facilitar el éxito en la transición de estas personas a una vida independiente, abordando las necesidades específicas de este colectivo. Los resultados, surgidos de la efectividad de las AI, ofrecen estrategias para el acompañamiento en la promoción de la autonomía y la emancipación de las personas jóvenes extuteladas. Además, el documento concluye con una propuesta de estándares de calidad para integrar el enfoque desinstitucionalizador en las políticas y prácticas dirigidas a la emancipación de personas jóvenes extuteladas.
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    La infància i l’adolescència de la ciutat de Lleida 6è informe, 2019-2020
    (Observatori de la Infància i l’Adolescència de Lleida, 2022) Balsells, M. Àngels; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Vaquero Tió, Eduard; Alegret, Marta; Adrover, Àngels; Aritzeta Solé, Carlota
    El sisè informe de la situació de la infància i l’adolescència té per objectiu conèixer la situació i l’evolució de l’estat dels infants i els joves a la ciutat de Lleida en el context dels anys 2019 i 2020. Aquest informe pretén: • Analitzar les dades corresponents als àmbits de l’educació, la salut,la cultura, l’oci i el lleure, la participació i els serveis socials. • Contrastar les dades amb els agents implicats en l’atenció a la infància i l’adolescència a través d’un procés de debat participatiu, del qual formen part professionals dels diversos àmbits, famílies i els mateixos infants i joves de la ciutat. • Fer balanç de les recomanacions i propostes dels informes anteriors. • Posar a l’abast de totes les entitats o institucions de la ciutat l’informe com a eina d’anàlisi, de reflexió i de coneixement global de la situació dels infants i joves de Lleida.
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    Te explicamos el expediente de riesgo
    (Càtedra Educació i Adolescència de la Universitat de Lleida, 2023) Càtedra Educació i Adolescència. Universitat de Lleida
    Este documento explica de forma sencilla, clara y amigable el expediente de riesgo, un recurso administrativo en el contexto de los servicios sociales de protección a la infancia y la adolescencia. Este es una herramienta que se activa cuando se identifican situaciones que pueden representar un riesgo para el bienestar de un niño, niña o adolescente. Su inicio ocurre cuando se tiene conocimiento de dicha situación. El principal propósito del expediente de riesgo es reunir información relevante sobre la familia y el entorno del menor, permitiendo a los profesionales evaluar la situación y tomar medidas para asegurar su seguridad y desarrollo saludable.
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    Programa d’atenció integral a nens, nenes, adolescents i les seves famílies en situació de risc des de l’enfocament de la parentalitat positiva. Com treballem amb les famílies als serveis socials de l’ajuntament de Lleida ?
    (Càtedra Educació i Adolescència de la Universitat de Lleida, 2024) Balsells, M. Àngels; Borrego Tarragó, Alícia; Urrea Monclús, Aida; Erta-Majó, Arnau; Massons Ribas, Anna; Rodríguez Pérez, Sara; Vaquero Tió, Eduard; González-Pasarín, Lucía; Segarra-Ayllón, Laura
    Programa adreçat a famílies en situació d’expedient de risc amb la finalitat de millorar la resposta a les necessitats dels infants i adolescents des d’un exercici positiu de la parentalitat.
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    Programa "Aprender juntos, crecer en familia": Informe de evaluación 2019-2020
    (Fundación ”la Caixa”, 2020) Fuentes-Peláez, Núria; Mateos Inchaurrondo, Ainoa; Rabassa, Judit; Byrne, Sonia; Rodrigo, María José; Vaquero Tió, Eduard; Balsells, M. Àngels; Martín, Juan Carlos
    Ahora bien, no cabe decir que esta última edición 2019-2020 ha sido muy especial debido a la situación de pandemia por la Covid-19, y que, como tal, los resultados deben interpretarse en este contexto. La situación de crisis sanitaria supuso una parada transitoria, y en algunos casos, una interrupción del grupo programa. No obstante, la mayoría de los y las profesionales de las entidades siguieron alentando los grupos con los retos familiares que preparó el equipo de coordinación científica del programa y supieron encontrar los mecanismos para mantener el contacto con las familias y continuar con el desarrollo de los grupos posteriormente. Los resultados de esta evaluación son especialmente importantes para comprender el desarrollo del programa y los efectos de esta crisis sanitaria y global, así como, para tomar decisiones que nos permitan adecuar los recursos a la gran cantidad de necesidades que presentan las familias con sus hijos e hijas hoy en día, muchas de ellas agravadas por la situación actual. El presente informe de evaluación del Programa “Aprender juntos, crecer en familia” refleja una síntesis de los principales resultados del proceso evaluativo de la edición 2019- 2020. Este trabajo de intervención familiar requiere un planteamiento holístico, coordinado y con la colaboración de muchas personas. Queremos destacar y agradecer especialmente el esfuerzo, la motivación, la ilusión y la implicación realizado en esta última edición tan particular de: los responsables de la Fundación Bancaria “la Caixa”; de los coordinadores de la Red de CaixaProinfancia; de los responsables de las entidades sociales; de los municipios colaboradores que han aplicado el programa; de las 170 profesionales que han aplicado el programa, y muy especialmente, el esfuerzo y la participación de las familias, tanto de los padres y las madres como de los hijos e hijas que con sus ganas de mejorar la convivencia familiar han dedicado su tiempo a avanzar en el desarrollo de la parentalidad positiva y del bienestar de la infancia. Su colaboración ha facilitado el desarrollo del programa y nos han permitido poder prever y mejorar futuras aplicaciones de este.