Màster universitari d'Ensenyament d'Espanyol/Català per a Immigrants

Permanent URI for this collection

Treballs de fi de màster d'Ensenyament d'Espanyol/Català per a Immigrants de la Facultat de Lletres [Més informació del màster]

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 29
  • Item
    Open Access
    El honor en el refranero español. Un aprendizaje intercultural para los estudiantes de ELE japoneses
    (2023) Serrano Barbero, Edgar
    El honor ha sido un concepto con una presencia importante en las sociedades mediterráneas y, a la vez, relevante también en algunas sociedades de Asia del Este, como la japonesa. La tradición paremiológica de una lengua refleja el pensar de su pueblo, y las nociones que se desprenden respecto a este concepto y otros relacionados pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE de un estudiante japonés modulando la dimensión afectiva.
  • Item
    Open Access
    Usos didàctics dels gèneres periodístics en els manuals de català com a L2
    (2023) Guàrdia i Serentill, Meritxell
    L'ús de material autèntic extret dels mitjans de comunicació dins les aules de català com a segona llengua és una pràctica habitual. Dins dels manuals de català adreçats a persones adultes, els gèneres periodístics poden ser un bon recurs per a l'aprenentatge de les competències lingüístiques, per a la construcció d'un marc cultural del territori de parla catalana i per a la mobilització de la consciència intercultural. El present estudi té la missió de saber quins usos didàctics es fan dels gèneres periodístics dins els manuals de català com a segona llengua i llengua estrangera. L'anàlisi s'ha centrat en tres eixos corresponents als objectius i les preguntes d'investigació, els quals van encaminats a oferir-nos informació sobre com es presenten i s'identifiquen els gèneres periodístics en els manuals, quines activitats i continguts hi van associats i, finalment, quins components socioculturals es treballen i com aquests interpel·len a la consciència intercultural. A partir d'aquesta anàlisi, s'ha constatat que els gèneres periodístics no només són una font per a l'aprenentatge de les competències lingüístiques específiques, sinó que esdevenen un bon material didàctic per al procés d'ensenyament-aprenentatge del coneixement del marc sociocultural. Malgrat això, s'ha detectat que no hi ha un bon aprofitament d'aquests recursos, ja que els resultats mostren que no hi ha un treball intencionat de tots els continguts socioculturals oferts i tampoc s'inclou una perspectiva intercultural en els manuals analitzats.
  • Item
    Open Access
    El álbum ilustrado en la clase de secundaria. Una herramienta inclusiva también para el alumnado de origen extranjero
    (2022) Valls Caumons, Sílvia
    Las clases de secundaria del siglo XXI son aulas inclusivas. Así pues, en la clase de lengua y literatura castellana hay alumnado recién llegado, usuario de un Plan Individualizado por razones lingüísticas, que comparte las oportunidades de aprendizaje con alumnado que sigue de forma ordinaria el currículo de lengua y literatura castellana. El presente Trabajo de Fin de Máster pretende analizar el álbum ilustrado para mostrar que es una buena herramienta inclusiva, acorde con el Diseño Universal del Aprendizaje. Así pues, permitirá dar respuesta a las necesidades de aprendizaje tanto del alumnado inmigrado como del resto de la clase.
  • Item
    Open Access
    Evaluación de materiales de español con fines laborales para inmigrantes haitianos en Chile
    (2022) Quiroz Muñoz, Jacqueline
    Se define como “inmigrante económico” a aquellas personas procedentes de países del tercer mundo, la mayoría de forma irregular, en precaria situación económica y con un componente de analfabetismo (Andión, 2006). Este colectivo necesita aprender el idioma del país de acogida para poder insertarse laboralmente, por lo que su sustento económico está ligado de manera directa con el nivel de dominio de esta lengua, principalmente la comprensión oral (Carnevale et al., 2001). Atendiendo a la urgencia de esta situación, es indiscutible la necesidad de elaborar materiales adaptados a trabajadores inmigrantes (Hernández y Villalba, 2003), particularmente adultos (Miquel, 2003). La enseñanza del español con fines laborales (EFL) para inmigrantes, como un caso particular de ELE con fines específicos, intenta responder a este imperativo. Sin embargo, dado el escaso desarrollo de manuales de este tipo en España, el presente TFM busca entregar una guía de evaluación de los materiales que regularmente se emplean con este fin, de modo que establezcan criterios y expongan en qué grado estos cumplen con los requerimientos deseados para la EFL. La metodología empleada en este TFM se aplica en particular al numeroso colectivo de inmigrantes haitianos que han llegado a Chile durante las últimas décadas, para quienes no existe ningún manual de ELE en el país; hecho que obliga a la adaptación del escaso material existente en España.
  • Item
    Open Access
    El uso de los marcadores textuales en producciones escritas de estudiantes sinohablantes de E/LE
    (2022) Machetti Vallverdú, Júlia
    Este trabajo analiza el uso de los marcadores discursivos por parte de alumnos sinohablantes de español como lengua extranjera y estudia si la estancia en España incide en dicho uso. Para poder desarrollar el análisis, se establecen las bases teóricas más relevantes en relación a los marcadores textuales desde la perspectiva de la lingüística del texto. Con el objetivo de extraer conclusiones, se identifican, contabilizan y clasifican los marcadores de los textos argumentativos de B2, escritos por estudiantes sinohablantes, que recoge el corpus CINEAS. De este modo, se observa la utilización de este recurso cohesivo prestando especial atención al total de marcadores usados, al nivel del MCER de cada uno según el PCIC, a su tipología funcional, a la presencia de usos correctos e incorrectos, y a los tipos de errores cometidos.