Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares

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2010Suggested citation
Mayolas Pi, Mª Carmen;
Villarroya Aparicio, Adoración;
Reverter Masià, Joaquín;
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(2010)
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Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares.
Apunts. Educación física y deportes, 2010, núm. 101, p. 32-42.
http://hdl.handle.net/10459.1/46410.
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Muchos son los autores que relacionan los problemas de aprendizaje de un niño con su lateralidad, achacando a la lateralidad contrariada, cruzada o no definida los problemas en la adquisición, entre otras, de habilidades lecto-escritoras. En el presente trabajo hemos pasado un test de lateralidad a 170 niños de entre 6 y 7 años (primero y segundo de primaria) con pruebas de miembro superior, miembro inferior y ojo, así como de discriminación de derecha-izquierda y de orientación espacial. A su vez, los profesores tutores han valorado varios ítems del aprendizaje escolar de los niños, con cuestiones sobre su comprensión lectora, su razonamiento matemático y su atención en clase, entre otras. Según nuestros resultados, los niños con lateralidad homogénea diestra son los que obtienen mejores valoraciones en todos los ítems de aprendizaje con respecto a los homogéneos zurdos, los cruzados y los no confirmados, siendo los pocos casos que tenemos de homogéneos zurdos (un 3% de la muestra) los que tienen peores valoraciones. Además, los niños que discriminan entre derecha e izquierda también tienen mejor sus aprendizajes con respecto a los que no lo hacen, así como los que se orientan bien en el espacio con respecto a los que se orientan mal.
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Apunts. Educación física y deportes, 2010, núm. 101, p. 32-42European research projects
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