Revistes UdL
Browse by
Consulta, en accés obert, dels articles a text complet de les revistes editades per la UdL, amb la seva col·laboració o vinculades a la universitat.
Sub-communities within this community
-
Arrabal [144]
-
Intercambio/Échange [30]
-
Movimiento humano [43]
-
Revista de geografia [365]
-
Scriptura [287]
-
Ull crític, L' [302]
Recent Submissions
-
ARTS. Revista del Cercle de Belles Arts de Lleida. Núm. 46. La Franja de Ponent
(Cercle de Belles Arts de Lleida, 2019)Aquest número inclou un dossier central que pren el títol “LA FRANJA DE PONENT: TAN A PROP I TAN LLUNY A LA VEGADA”. L’entrevista d’aquest número va ser realitzada per Silvio Previtera, el 29 de novembre del 1998 a ... -
Museos, arte y educación
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018) -
Un equipo interdisciplinar para desarrollar un programa de educación artística en un centro de arte
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018)Presentamos un estudio que destaca el rol de un equipo de personas formadas en diversas disciplinas y que consiguió desarrollar un programa de educación artística ejemplar e innovador en un centro de arte. Lo hacemos a ... -
Nuevos retos de interacción con el arte: las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) en centros educativos de las islas Canarias
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018)Los mecanismos que usamos para desarrollar nuestro aprendizaje desde niños a menudo se sistematizan de tal modo que olvidan la necesidad de relacionarnos con nuestro entorno y ámbito social. Este problema se puede apreciar ... -
Response to Contemporary Art Viewed in a Lab/Classroom Setting vs. in a Museum: Perceived Benefits of Labels and Discussion
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018)Contemporary art is often difficult to appreciate and understand. The goal of this study was to determine how younger (<25) and older (>60) adults make sense of contemporary art. Four artworks were viewed in two settings: ... -
ViureLaMort Instal·lacions artístiques al Museu de Ciències Naturals
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018)La present investigació forma part d’un plantejament innovador per acostar temàtiques poc habituals entre l’alumnat, unint esforços amb els museus. A la Universitat de València, en la formació de mestres de Primària, ... -
Reflexiones sobre la participación como co-creación en el museo
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018)El fenómeno de la participación social, impulsado por el auge de las nuevas tecnologías, ha planteado un nuevo escenario y nuevos interrogantes para los profesionales y teóricos del museo. Para muchos de ellos, la ... -
Suárez Suárez, M. Á. (2017). Enseñar y aprender Historia con el patrimonio: evaluación cualitativa en museos de Asturias (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Oviedo, España
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018) -
Presos políticos en la España contemporánea. Santiago Sierra
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018) -
Llonch, N. y Osácar, E. (2018). Estrategias de generación de ingresos de los museos y otros espacios de presentación del patrimonio. Gijón: Trea
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018) -
Nous models de relació: el Servei Educatiu de la Fundació Arranz-Bravo i l’escola La Carpa
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018)El text presenta una proposta nova de relació entre museus i escoles a través d’un cas concret que farà d’exemple: el projecte Tàndem d’implementació d’un programa d’educació visual i plàstica pel Servei Educatiu de la ... -
Transformant el paper de l’educació a les institucions culturals a través dels projectes d’ integració de l’art en educació (Arts Integration)
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018)Aquest article dedica la primera part a analitzar les causes fonamentals que expliquen el distanciament que històricament han mostrat les polítiques culturals vers l’educació a Catalunya i seguidament analitza el gir ... -
El Museo Jurásico de Asturias como oportunidad para el conocimiento sobre dinosaurios: evaluando las visitas escolares
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2018)En este artículo se presenta la evaluación realizada en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA) en el periodo 2005/2007 y una segunda desarrollada en 2014. La primera se enfocaba hacia la mejora de la gestión de atención ... -
Patrimonio y Política
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2017) -
La utilització política del patrimoni cultural català després de la Guerra Civil
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2017)En el present article, tractarem, a nivell general, de la política al voltant del patrimoni cultural durant els primers anys de la postguerra i ens centrarem, en especial, en les gestions polítiques realitzades pel ... -
Josep Rocarol: dibujos para la Dirección General de Regiones Devastadas desde el Campamento de Penados de Belchite
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2017)Josep Rocarol i Faura (1882-1961) perteneció al grupo de Els Quatre Gats. Amigo de juventud de Picasso, fue pintor escenógrafo y decorador. En 1936, colaboró con la Generalitat en la defensa del patrimonio artístico ... -
De patrimonio nacional a patrimonio emocional
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2017)El patrimonio cultural y con él la imagen que se nos ofrece de sus elementos, suele actuar alegóricamente como marca de un destino turístico o como símbolo de una etapa histórica. La sensibilización de la sociedad ... -
La influencia política en el patrimonio urbano de la guerra civil y en la reconciliación democrática. El caso de dos ciudades de Asturias (España): Gijón y Oviedo
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2017)En el presente trabajo se aborda la relación entre el conflicto y el esfuerzo reconciliador desde la perspectiva del patrimonio urbano. Realizamos un recorrido por dos ciudades de Asturias (región del norte de España) ... -
El patrimonio como legitimador del poder (turístico)
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2017)Este escrito plantea y analiza la transformación y nuevas significaciones del concepto de patrimonio, derivadas en gran parte de los poderes políticos del momento social que estamos viviendo, pero también de la actuación ... -
La inclusión social en los museos: Comparativa entre la plataforma Apropa Cultura y la gestión del ámbito social del Área Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza
(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2017)¿Existe la inclusión social en los museos? Queriendo averiguar esta cuestión, el artículo que se presenta pretende estudiar la pregunta hecha de un modo concreto y situándose en un territorio y con unos agentes ...