Grau en Disseny Digital i Tecnologies Creatives
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Treballs de fi de grau en Disseny Digital i Tecnologies Creatives de l'Escola Politècnica Superior [Més informació]
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Recent Submissions
- ItemOpen AccessViolencia de género en Perú: Investigación y expresión artística(2024-06) Retto Garcia , Maria AlejandraA lo largo de las páginas de este proyecto se indagará sobre el concepto de violencia de género, así como sus tipologías, su representación en el arte y como ha sido la forma de representarse en el tiempo. En una primera fase del estudio, se comenzará con un marco teórico que abordará el concepto de violencia de género y sus diferentes tipologías, las cuales se distribuyen en 5 grandes grupos. Además, se definirán las subtipologías de cada una de estas, así como las tipologías que se interrelacionan entre sí. También se abordará el concepto de privacidad en la violencia de género y su visibilización, tanto en España como en Latinoamérica, especialmente en Perú. En una segunda parte de este proyecto, se llevará a cabo una investigación artística donde se analizarán obras de artistas que traten esta temática para ver como se ha representado esta temática a lo largo del tiempo, después se buscarán referentes artísticos con el objetivo de encontrar referencias para la creación de una obra que aborde el tema de la violencia de género. El proyecto concluirá con una discusión sobre si se han cumplido los objetivos de la investigación, así como una reflexión sobre las dificultades y limitaciones encontradas a lo largo del proceso. También se analizarán las posibles obras que podrían surgir a partir de este estudio.
- ItemOpen AccessDevelopment of a 2D platformer video game(2024-07) Arbellón Aranda, GermánMy final project has focused on the development of a 2D platform video game, with pixel art visual style, using an orthogonal - frontal or '2D Side-on'. To develop the game I used the Unity graphic engine, in its branch adapted to 2D. I decided to use this tool because I already had some previous experience with the environment, along with the fact that it was going to be used in multiple subjects during my degree's final year, which has allowed me to continue learning constantly and have access to teachers who could solve my doubts. During the realization of this project, I have made from scratch a complete UI, a level 0 'tutorial', a level 1 'Haunted Dungeon' as the central element of the game, the main character, the assets needed for the game construction and the integration of the maximum possible number of mechanics to offer users the most immersive experience possible. I would like to emphasize that with this project I do not aim to make the most visually attractive game on the market, but just make a complete and functional game with all the basic elements that compose a 2D platformer.
- ItemOpen AccessEvolución del arte tradicional al arte digital(2024-06) Also Cardona, MarinaEn este trabajo voy a mostrar la evolución que ha experimentado el arte desde su periodo más clásico hasta la aparición de diferentes procesos tecnológicos del siglo XX, originando así lo que conocemos como arte digital. Vamos a viajar a través de algunas de sus etapas más destacadas, exponiendo la evolución tanto social como mostrando diferentes innovaciones que han propiciado el nacimiento de un nuevo arte que abre puertas a una nueva visión y expresión de los sentimientos. Centraré mayormente en mi exposición en aquel arte que no es dinámico, es decir, la fotografía, la ilustración… todo lo que conforman las imágenes estáticas. No obstante, haré mención de sus corrientes, ya que son relevantes para observar la evolución del arte. Observaremos cómo la pintura va quedando atrás con la aparición de nuevas técnicas de captación de imagen como fue la fotografía y cómo con esta última se ha experimentado, llegando a originarse el collage, entre otros.
- ItemOpen AccessLa Erótica del Narcisismo: Creación de una obra de arte digital(2024-06) Carrión García, CandelaEste trabajo se adentra en el turbulento universo del narcisismo, explorando su evolución desde los mitos griegos hasta las teorías de la psicología. Desde la historia de Narciso hasta los estudios pioneros de Freud, descubriendo las complejidades de este trastorno psicológico donde el amor propio alcanza dimensiones desproporcionadas. Por otra parte, abordaremos el tema del erotismo, explorando las diversas formas en que este concepto despierta deseos y sensaciones únicas en cada individuo. Desde la percepción de la desnudez como un estímulo sensual hasta la manera en que diferentes sonidos y estímulos sensoriales pueden desencadenar respuestas eróticas. Investigaremos los múltiples aspectos de esta experiencia humana prestando mucha atención a los sentidos. La exploración de estos dos temas no es casualidad, ya que existe una intrincada relación entre el narcisismo y el erotismo. El narcisismo, con su enfoque en el amor propio y la auto-admiración, puede influir profundamente en cómo una persona experimenta y busca el placer erótico. Además, cabe destacar que las personas con rasgos narcisistas a menudo proyectan un atractivo magnético y seductor que puede resultar irresistible para los demás. Además de analizar estos temas en profundidad, este trabajo se propone ir más allá y materializar estas ideas en una obra tangible. A través de la conceptualización y creación de una pieza artística, buscamos generar un espacio interactivo que invite a los espectadores a explorar y experimentar las complejas intersecciones entre el narcisismo y el erotismo.
- ItemOpen AccessDesdichados. Creació d'un videojoc(2024-06) Fernández Múñoz de Luna, GenísEn aquest projecte, he dissenyat i desenvolupat una alpha demo amb el reconegut software de creació de videojocs Unity. El focus del joc ha experimentat diversos canvis al llarg del desenvolupament, cada un d’ells presentant nous reptes que m’han motivat a perseverar. Un cop enllestit el videojoc base, vaig redefinir el focus del joc: vaig introduir enemics, un sistema de combat, NPCs i una història que cohesiona tot el “loop” jugable, oferint espai per a la interpretació del jugador. El joc final ofereix una experiència completa i immersiva dins les possibilitats d’una alpha demo. Cada element del joc ha estat dissenyat perquè tot tingui sentit dins del món virtual, amb escenaris, personatges i diàlegs que es complementen amb la narrativa. Els enemics dissenyats i implementats, els “Smashers”, representen un repte moderat per al jugador ja que no requereixen estratègia o experiència avançada, però són fàcils d’eliminar amb qualsevol tàctica que el jugador decideixi emprar. La dificultat del joc recau principalment en els seus obstacles i en un sistema de vida limitat, pensat per posar a prova les habilitats i la perseverança del jugador.