Màster universitari en Educació per a la Salut
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Treballs de fi de màster en Educació per a la Salut de la Facultat d'Infermeria [Més informació del màster]
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Recent Submissions
- ItemOpen AccessDisseny d’un programa d’Educació per a la Salut sobre la imatge corporal positiva dirigit a adolescents de l’Institut de Bellpuig, Lleida(2024) Plana Artigues, NúriaIntroducció: L‟adolescència és una fase de transició amb canvis físics, psicològics i socials. La imatge corporal és la representació interna que hom té de la seva aparença. La creació d‟una imatge corporal positiva comporta formar actituds i percepcions del cos positives. Intervenir en l‟adolescència pot anticipar comportament i problemes de salut futurs. La dissatisfacció corporal relaciona pensaments, sentiments i percepcions negatives cap a un mateix. L‟Educació per a la Salut (EpS) és una eina fonamental dins de la Promoció de la Salut (PS) per transmetre i reforçar hàbits per millorar l‟estat de salut i disminuir la probabilitat d‟emmalaltir. Metodologia: S‟ha creat un programa d‟EpS utilitzant el model de les 8 etapes. L‟anàlisi de la realitat s‟ha fet mitjançant una cerca bibliogràfica a la base de dades de PubMed i amb l‟anàlisi dels estudis realitzats a la població diana a la qual ja s‟han iniciat intervencions de temes similars. S‟ha prioritzat amb la Taula de salut comunitària les necessitats i problemes de la població i mitjançant el diagrama d‟Ishikawa s‟han relacionat els factors predisposants, reforçadors i facilitadors a considerar. El programa té l‟objectiu de promoure una imatge corporal positiva a adolescents d‟entre 12 i 14 anys escolaritzats a l‟INS Lo Pla d‟Urgell durant el termini d‟un curs escolar. Conté activitats teòrico-pràctiques per ajudar a discriminar hàbits i conductes saludables i de risc per a una imatge corporal positiva, augmentar l‟autoestima i disminuir la dissatisfacció corporal. Es planteja finalment una avaluació integral per comprovar si les metes es podrien assolir, detectar mancances i poder millorar-lo per futures implementacions. Conclusions: Realitzar un programa d‟EpS sobre imatge corporal positiva orientat a adolescents i feta dins de l‟institut s‟espera que generi un impacte positiu per prevenir la dissatisfacció corporal i Trastorns de la Conducta Alimentària, així com augmentar l‟autoestima promovent hàbits saludables, consciència corporal i alfabetització mediàtica.
- ItemOpen AccessAprende a dormir, gana salud(2024-05-28) Falcón Villaitodo, MariaIntroducción: El insomnio está entre los problemas de salud no declarados más importantes con consecuencias que abarcan el ámbito individual, laboral, económico y social. En población adulta mayor, el problema se agrava por los cambios biológicos propios del envejecimiento y los problemas de salud asociados. Las benzodiacepinas son el tratamiento más utilizado, hasta el 26% de los españoles mayores de 65 años las consumen. Sin embargo, presentan importantes efectos secundarios constituyendo una de las causas más comunes de reacciones adversas a medicamentos en este grupo de edad. Objetivo: El objetivo del programa de educación para la salud es reducir la prevalencia del insomnio y mejorar la calidad del sueño de los adultos de 65 años o más, del municipio de Lleida, a través del tratamiento no farmacológico. Método: Se propone la realización de una intervención desde el Centro de Atención Primaria que consta de 4 talleres presenciales y una intervención telefónica breve para dotar a la población de las herramientas necesarias para mejorar su higiene del sueño, aprender los conocimientos, adquirir las habilidades y tener la predisposición necesaria para llevar a cabo cambios significativos en su estilo de vida. Conclusión: Tras la revisión de la evidencia científica disponible se concluye que el tratamiento no farmacológico debería ser el de elección por su bajo coste, la ausencia de efectos secundarios, la disminución de las recaídas y la participación de la población en su mejora.
- ItemOpen AccessIntervención comunitaria para la promoción de hábitos saludables y la prevención de la obesidad en la población adolescente de 1º de la ESO de Vic(2023) Ferrà Alemany, Miquel ÀngelLa obesidad infantil es un problema de salud pública que requiere de intervenciones urgentes para poder mejorar el estado de salud de la población y poder prevenir comorbilidades asociadas a esta, tanto a corto, medio y largo plazo. La evidencia científica sobre las intervenciones comunitarias a través de programas de promoción de hábitos saludables para la prevención de la obesidad infantil, aunque no es concluyente en los resultados, muestra beneficios de realizar intervenciones que contemplan diversos niveles de influencia como son la familia, el ámbito escolar y el ámbito comunitario. Mediante un análisis de la situación en la población de Vic se pretende determinar la población que está más afectada por esta problemática y poder priorizarla a la hora de realizar las intervenciones que se pretenden a nivel escolar, en este caso, de población que curse 1º de la ESO. Este protocolo pretende ser una intervención multimodal que intervenga sobre los comportamientos que afectan principalmente a la obesidad infantil y que actuará sobre los niveles del ámbito escolar y familiar. Como parte del planteamiento global, en este documento se recoge uno de los cuatro módulos que se desarrollarán en el futuro y que está relacionado con los hábitos alimentarios
- ItemOpen AccessFamílies saludables: Creació d’un mòdul adreçat a les famílies que reforça la intervenció de promoció d’hàbits de vida saludables del projecte SISME de prevenció de l’obesitat infantil durant l’etapa d’educació primària(2021) Camí Garanto, CarlaIntroducció: l’obesitat infantil és considerada com un dels principals problemes latents de nivell mundial, i les intervencions en EpS adopten un paper important per reduir la incidència d’obesitat. Objectiu: incrementar l’eficàcia del projecte SISME sobre l’evolució dels hàbits de vida saludables i de l’estat ponderal de la població de 6 a 12 anys, mitjançant la incorporació d’un nou mòdul adreçat a assolir la involucració de les famílies durant el curs acadèmic 2021-2022. Metodologia: el mòdul de famílies es tracta d’una subintervenció del projecte SISME. Aquest darrer és un tipus de disseny anomenat assaig controlat aleatoritzat, que inclou el grup d’intervenció i el grup control. Els criteris d’inclusió són infants de 6 a 12 anys. La mostra prevista en què es treballarà serà de 5.400 participants, i l’eficàcia de la subintervenció serà avaluada mitjançant la comparació entre el projecte SISME del curs acadèmic 2020-2021 i el del 2021-2022. Resultats: el disseny de la subintervenció del mòdul de famílies està format per setze reptes distribuïts en les quatre Unitats Didàctiques del projecte SISME, pensades per als infants i el seu entorn familiar. Cada quinze dies es fa arribar un sobre a la unitat familiar, on es planteja un dels reptes. Aquestes activitats tenen un enfocament lúdic i promouen els hàbits de vida saludables a través d’una experimentació pròpia, és a dir, cada família estableix el seu propi ritme i l’adequa a la seva necessitat. Conclusions: la incorporació del mòdul de famílies enriqueix al projecte SISME i augmenta els coneixements envers els hàbits de vida saludables, tant dels infants com de les famílies.
- ItemOpen AccessEficacia de la educación sanitaria por parte de enfermería en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)(2020-06) Serpa Santamaría, Hernán FelipeIntroducción: La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una patología crónica que afecta tanto al paciente como a su entorno en todos los ámbitos: físico, psicológico y social. El desconocimiento de esta enfermedad y un mal estilo de vida agravan su evolución. Las intervenciones de enfermería pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes mediante una educación sanitaria con modificaciones higiénico-dietéticas, proporcionando apoyo físico y psicológico tanto al paciente como a su entorno familiar. Objetivos: Valorar si las intervenciones de enfermería de un programa educativo mejoran la calidad de vida percibida por el paciente con EII. Material y métodos: Se trata de un estudio prospectivo de cohortes longitudinal en pacientes entre 18 y 70 años diagnosticados con EII de las consultas del Hospital Universitari Santa María de Lleida. Se evaluara si estas intervenciones permiten constatar un aumento en la calidad de vida por el cuestionario IBDQ-32, de la fatiga por la escala EIDF, y la mejoría de los síntomas con la escala CDAI en Enfermedad de Crohn y Truelove en Colitis Ulcerosa, antes y después de la realización de un programa educativo de enfermería. La duración es de 3 meses: el primer mes se reclutaran un máximo de 20 pacientes (por limitaciones de espacio en el aula), en ese momento se pasaran los cuestionarios para medir las variables inicialmente, posteriormente se impartirán 4 sesiones grupales de 1 hora cada sábado durante un mes y al mes siguiente se realizará la evaluación final, pasándose nuevamente los cuestionarios para ver si hay cambios significativos tras el programa. Las sesiones se dedicaran al conocimiento de la enfermedad, medidas higiénico dietéticas y adherencia al tratamiento para intentar promover el autocuidado y disminuir el estrés, aportando conocimientos básicos de su enfermedad y apoyo emocional individualizado por parte de enfermería.