Llibres / Capítols de llibre (Ciències de l'Educació)
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemOpen AccessLes escoles rurals. Innovació educativa i cohesió social(Edicions de la Universitat de Lleida, 2025) Llevot Calvet, Núria; Bernad Cavero, Olga; López Teulón, María Paz; Torrelles Montanuy, ÀngelsAquest estudi que presentem aborda uns objectius al voltant de tres blocs principals: els centres, les famílies i l’entorn: • Analitzar com les escoles conceptualitzen i desenvolupen enfocaments inclusius de l’alumnat i les seves famílies i detectar-ne les necessitats. • Aprofundir en les actuacions dels centres educatius i les institucions, i detectar les pràctiques afavoridores de la implicació familiar, la convivència, la cohesió social i l’arrelament, a banda d’identificar els punts forts i febles del seu èxit. • Detectar les pràctiques que afavoreixen l’èxit educatiu, la igualtat d’oportunitats i l’equitat. • Identificar els factors més influents en el desenvolupament d’unes pràctiques innovadores, democràtiques, inclusives, equitatives, en xarxa amb la comunitat i altres centres, i els recursos educatius, patrimonials i culturals de l’entorn. • Examinar les polítiques municipals en matèria educativa i detectar aquelles accions que prevenen el despoblament. • Conèixer quins són els factors més influents en l’àmbit educatiu en la lluita contra el despoblament que afavoreixen la cohesió social i el sentiment de pertinença al territori.
- ItemOpen AccessApoyo al profesorado para la implementación de la evaluación en línea en educación superior: el proyecto europeo Remote.EDU(Octaedro, 2022) Marín, Victoria I.; Bedenlier, Svenja; Capa-Aydin, Yesim; Kaya-Kasikci, Sevgi; Kondakci, Yasar; Schieber, Julia; Zayim-Kurtay, MerveCon la aparición de numerosas estructuras de apoyo ad hoc, el intercambio colectivo de buenas prácticas y el aprendizaje entre iguales, la pandemia de Covid-19 desencadenó (o, en algunos casos, aceleró) el cambio digital dentro de la enseñanza superior. Sin embargo, la atención educativa y social que se presta a la educación en línea ha sido limitada en la cuestión de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, a pesar de que esta suele entenderse como la conclusión del proceso formal de enseñanza-aprendizaje y es parte del diseño de las asignaturas. Con la planificación y realización de la evaluación en las condiciones de la pandemia, y refiriéndonos a la evaluación en línea en particular, el profesorado entró en gran medida en un territorio inexplorado y se enfatizó de nuevo la necesidad de replantearse las formas de evaluación en la enseñanza superior. Así es como el proyecto europeo Empower teachers for remote online assessments in higher education (Empoderar al profesorado para la evaluación en línea en educación superior) (Remote.EDU) (2021-2023) abordó la necesidad todavía emergente de establecer, fomentar y promover la evaluación en línea en la educación superior. El capítulo de libro aborda el marco teórico-conceptual del proyecto, sus objetivos y primeros resultados obtenidos (un marco de referencia para la evaluación en línea).
- ItemOpen AccessAcció socioeducativa en família i infància en risc social(Universitat de Lleida. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social, 2025) Balsells, M. Àngels; Forné Samitier, Maria Alba
- ItemOpen AccessFoto-Elicitación para la prevención del absentismo: perfil del profesorado implicado en el proyecto FOTO-Edu(Universidad de Sevilla, 2024-11-20) Gutiérrez Ujaque, DanielAnte la problemática del fenómeno del absentismo escolar en España, el proyecto I+D+i FOTO-Edu propone la Foto-Elicitación (F-E) como estrategia educativa innovadora basada en las tecnologías digitales para abordarlo. El proyecto se desarrolla mediante un estudio de casos múltiples en cuatro centros españoles con riesgo de absentismo. En cada centro, se forma al profesorado que implementará la estrategia posteriormente. Con el objetivo de describir las características sociodemográficas del profesorado participante, se presentan los resultados del cuestionario de datos sociodemográficos cumplimentado durante la fase de formación inicial. Entre 33 profesores/as de educación secundaria, la mayoría son mujeres, con un promedio de edad de 48 años, con especialidad de orientación educativa, con formación específica sobre el uso de producciones digitales en la docencia.
- ItemOpen AccessSistema de tutorías inteligente. Diseño, desarrollo e implementación en la universidad de la ciénega del estado de michoacán de ocampo (UCEMICH)(Eudeba, 2021) Barajas Pérez, Karla Fabiola; Carrera, Xavier; Santiago Campión, RaúlEl problema actual en materia de tutorías que enfrenta la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) consiste frecuentemente en la falta de un sistema que permita automatizar los procesos realizados por los diversos participantes involucrados en las tutorías. Es por ello que en esta investigación se recurre a la metodología Design-Based Research (DBR), orientada hacia la innovación de los procesos que actualmente se desarrollan, con el objetivo de transformar la situación actual en materia de tutorías. Con base en la metodología DBR se pretende diseñar un sistema, a partir del análisis de la situación actual existente, que permita desarrollar soluciones de acuerdo con la fundamentación, para la implementación y validación del sistema de tutorías que cumpla con los requerimientos del Área de Tutorías y Apoyo Psicopedagógico-Tutor-Tutorado y con las necesidades también expresadas por Tutores y Tutorados. El estado actual de la investigación se centra en la fase 7, 8, 9, 10, 11 y 12 relacionadas con el desarrollo de relaciones de la funcionalidad entre catálogos, permiso y privacidad de usuarios, validaciones y pilotaje, respectivamente; presentando así el desarrollo intermedio y final del Sistema de Tutorías Inteligente (STI).