Llibres / Capítols de llibre (Ciències de l'Educació)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 52
  • Item
    Open Access
    Acció socioeducativa en família i infància en risc social
    (Universitat de Lleida. Facultat d'Educació, Psicologia i Treball Social, 2025) Balsells, M. Àngels; Forné Samitier, Maria Alba
  • Item
    Open Access
    Foto-Elicitación para la prevención del absentismo: perfil del profesorado implicado en el proyecto FOTO-Edu
    (Universidad de Sevilla, 2024-11-20) Gutiérrez Ujaque, Daniel
    Ante la problemática del fenómeno del absentismo escolar en España, el proyecto I+D+i FOTO-Edu propone la Foto-Elicitación (F-E) como estrategia educativa innovadora basada en las tecnologías digitales para abordarlo. El proyecto se desarrolla mediante un estudio de casos múltiples en cuatro centros españoles con riesgo de absentismo. En cada centro, se forma al profesorado que implementará la estrategia posteriormente. Con el objetivo de describir las características sociodemográficas del profesorado participante, se presentan los resultados del cuestionario de datos sociodemográficos cumplimentado durante la fase de formación inicial. Entre 33 profesores/as de educación secundaria, la mayoría son mujeres, con un promedio de edad de 48 años, con especialidad de orientación educativa, con formación específica sobre el uso de producciones digitales en la docencia.
  • Item
    Open Access
    Sistema de tutorías inteligente. Diseño, desarrollo e implementación en la universidad de la ciénega del estado de michoacán de ocampo (UCEMICH)
    (Eudeba, 2021) Barajas Pérez, Karla Fabiola; Carrera, Xavier; Santiago Campión, Raúl
    El problema actual en materia de tutorías que enfrenta la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) consiste frecuentemente en la falta de un sistema que permita automatizar los procesos realizados por los diversos participantes involucrados en las tutorías. Es por ello que en esta investigación se recurre a la metodología Design-Based Research (DBR), orientada hacia la innovación de los procesos que actualmente se desarrollan, con el objetivo de transformar la situación actual en materia de tutorías. Con base en la metodología DBR se pretende diseñar un sistema, a partir del análisis de la situación actual existente, que permita desarrollar soluciones de acuerdo con la fundamentación, para la implementación y validación del sistema de tutorías que cumpla con los requerimientos del Área de Tutorías y Apoyo Psicopedagógico-Tutor-Tutorado y con las necesidades también expresadas por Tutores y Tutorados. El estado actual de la investigación se centra en la fase 7, 8, 9, 10, 11 y 12 relacionadas con el desarrollo de relaciones de la funcionalidad entre catálogos, permiso y privacidad de usuarios, validaciones y pilotaje, respectivamente; presentando así el desarrollo intermedio y final del Sistema de Tutorías Inteligente (STI).
  • Item
    Open Access
    Psycho-Educational and Social Intervention Program for Parents (PESI): Workbook for Parents
    (Editura Lumen, 2018) Colomeischi, Aurora Adina; Žic Ralić, Anamarija; Wagner-Jakab, Ana; Bujor, Liliana; Ros Morente, Agnès; Filella Guiu, Gemma; Teixiné Baradad, Judit; Moreno-Morilla, Celia; Veiga-Branco, Augusta; Gol-Guven, Mine; Baranauskienė, Ingrida; Saveikiene, Diana
    The PESI Program will comprise psychological, educational and social approach for promoting social inclusion of the families parenting children with special needs Their psychological needs will be addressed through psychological evaluation of their personal, social-emotional competencies and through proving specialized training for social-emotional learning in order to attain wellbeing and to master coping strategies.
  • Item
    Open Access
    Psycho-Educational and Social Intervention Program for Parents. Psycho-Educational Kit: Trainer’s Manual and Trainee's Workbook
    (Editura Lumen, 2018) Colomeischi, Aurora Adina; Veiga-Branco, Augusta; Baranauskienė, Ingrida; Saveikiene, Diana; Ros Morente, Agnès; Filella Guiu, Gemma; Teixiné Baradad, Judit; Moreno-Morilla, Celia; Babur, Nalan; Clipa, Otilia; Žic Ralić, Anamarija; Wagner-Jakab, Ana; Bujor, Liliana; Galvão, Ana; Antão, Celeste; Gomes, Maria José; Gol-Guven, Mine
    The psycho- educational & social intervention program is developing an interdisciplinary approach to address the psychological, educational and social needs of the parents of children with special needs in order to strengthen their personal, social-emotional skills and their parenting skills, so that they will experience a growing social inclusion and wellbeing. The general aim of the project is pursued through a double way intervention: first it is addressing the parent‘s personal needs for social—emotional development, coping strategies learning to face the stress and promoting social inclusion, enhancing their resilience and experiencing wellbeing; second it is addressing to their parental role and it meets the need of parenting skills development for becoming a real resource for their children with special needs.