Any: 2019 Núm.: 20. Recreación histórica, pasado y patrimonio

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 16
  • Item
    Open Access
    Recreación histórica, pasado y patrimonio
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2019) Español, Darío
    Los artículos monográficos profundizan en los principios epistemológicos de la recreación histórica y su aplicación en distintos ámbitos, tanto con fines educativos como de investigación. Podemos encontrar investigaciones sobre modelos de recreación altomedieval, sobre arqueología experimental en maquinaria de asedio y poliorcética de la Edad Antigua y la Edad Media, modelos de recreación histórica aplicados a la didáctica del patrimonio defensivo, estados de la cuestión sobre la producción científica y el tratamiento de esta disciplina, propuestas para el aula desde un planteamiento curricular o ponderaciones de impacto y uso en yacimientos arqueológicos, o ejemplos de proyectos ciudadanos. La sección de temática libre abarca planteamientos de mayor multidisciplinariedad, como el uso del cómic, modelos de fiestas históricas y su impacto en la consideración del patrimonio urbano, museografía, paleontología, las nuevas tecnologías, el expolio del patrimonio cultural o el trabajo con el público que asiste a los museos.
  • Item
    Open Access
    Historia para todos: recreación histórica, didáctica y democratización del conocimiento
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2019) Español, Darío
    Este artículo reflexiona acerca del fenómeno contemporáneo de la evocación del pasado. Detalla los modelos que existen en nuestro país, con especial atención a otros proyectos europeos, analizando los objetivos que persiguen y los criterios de gestión y desarrollo que llevan a cabo. A partir de esta reflexión el autor establece unos presupuestos metodológicos a través de la didáctica que puedan ser aplicados en la gestión de proyectos de conmemoración, con el objeto de lograr una transición hacia realidades culturales basadas en la historia pública o historia ciudadana.
  • Item
    Open Access
    La reconstrucción dramatizada en espacios arqueológicos: interacciones en yacimientos valencianos
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2019) Jardón Giner, Paula; Pérez Herrero, Clara Isabel
    Las actividades relacionadas con el patrimonio arqueológico en el ámbito español se han multiplicado y han evolucionado hacia modelos más interactivos. Las dramatizaciones conocidas en el ámbito anglosajón como historical reenactment o living history se han desarrollado ampliamente en los últimos años. Presentamos aquí la evolución de las actividades en cuatro yacimientos arqueológicos valencianos que han incorporado un modelo de interpretación dramática basada en la improvisación y la interactuación con el público más acorde con la pedagogía crítica y la consideración del visitante como ciudadano, no como simple consumidor de una cultura producida por especialistas. Esta evolución ejemplifica el atractivo y sobre todo el potencial educativo de entregar el patrimonio a la ciudadanía a través de su propia participación e implicación. Se detectan también incipientes procesos de identificación con el patrimonio de proximidad.
  • Item
    Open Access
    La recreación histórica como recurso didáctico: usos y propuestas para el aula
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2019) Felices de la Fuente, María del Mar; Hernández Salmerón, Julia
    En este trabajo abordamos la recreación histórica desde la perspectiva educativa, profundizando en sus usos didácticos como herramienta para la comprensión del pasado y la valoración de nuestro patrimonio. En este sentido, la recreación histórica se convierte en un recurso fundamental para aproximar la historia al alumnado y desarrollar en él competencias ciudadanas y de pensamiento histórico, ya que potencia la experiencia directa con los acontecimientos del pasado, en el entorno donde ocurrieron, favoreciendo actitudes de respeto, valoración y conservación del patrimonio en todas sus dimensiones. Conscientes de su valor educativo y partiendo del modelo de recreación histórica que se viene desarrollando en Padules (Almería) desde hace siete años, donde se recrea con el máximo rigor la Paz de las Alpujarras de 1570, proponemos una serie de orientaciones para que el profesorado de educación secundaria pueda emplear la recreación histórica como recurso para estimular en el alumnado un mejor conocimiento e interpretación de los procesos históricos. Señalamos también las posibilidades didácticas de la recreación como eje vertebrador del trabajo interdisciplinar y como motor de aprendizajes significativos, fundamentados en el constructivismo social.
  • Item
    Open Access
    Arqueología experimental de la poliorcética antigua y medieval. El uso de las máquinas de asedio como recurso expositivo e investigador
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2019) Sáez Abad, Rubén
    Las formas que tradicionalmente han utilizado los historiadores para acercarse a la Historia han sido las fuentes (textos, representaciones artísticas y restos arqueológicos). Sin embargo, en el campo de la poliorcética estas fuentes resultan insuficientes para reconstruir las máquinas de asedio. De ahí la importancia de la arqueología experimental, por su contribución a la investigación. Este artículo presenta el proyecto de reconstrucción creado por el equipo de Trebuchet Park (Castillo de Belmonte, Cuenca), actualmente el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo. En él se incluyen más de 300 máquinas entre modelos a escala real y maquetas, cubriendo cronologías desde el siglo xxv a. C. hasta el xv d. C. Estas máquinas constituyen un recurso expositivo e investigador de primer nivel, mejorando la cifra de visitantes de los lugares donde se exponen.