Articles publicats (Ciències de l'Educació)
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemOpen AccessLa Escuela Rural catalana. Fortalezas y debilidades de una forma diferente de organización escolar(Universidad Iberoamericana, 2023) López Teulón, María Paz; Bernad Cavero, Olga; González Rodríguez, Juan AgustínEste ensayo examina las fortalezas y debilidades de las escuelas rurales catalanas, destacando su inclusión en las Zonas Escolares Rurales (ZER) y la colaboración entre centros. Se presentan resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre la percepción de los equipos directivos en la provincia de Lleida, Cataluña. Se resalta la coordinación interna, autonomía del alumnado, clima positivo en las aulas y participación de las familias como fortalezas. Sin embargo, se identifican desafíos como la gestión del tiempo de los maestros, estabilidad del profesorado, despoblación en áreas rurales y necesidad de mejoras en infraestructuras. Se reflexiona sobre la valoración positiva de estos centros y la importancia de una formación universitaria orientada a realidades rurales. Se destaca el papel de la escuela rural como agente dinamizador del territorio, promoviendo la participación comunitaria y contribuyendo al desarrollo socioeconómico local. Se propone abordar la problemática del despoblamiento y promover la Pedagogía Social Comunitaria para mejorar la calidad de vida en el mundo rural.
- ItemOpen AccessDigital educational platforms in primary education: the case of Catalonia(Taylor and Francis Group, 2024-04) González Mingot, Sandra; Marín, Victoria I.The use of digital educational platforms has increased in schools, especially during Covid-19, accelerating digital transformation and the expansion of data collection. However, the platformisation phenomenon in this context is still largely unexplored. The present study aims to identify the presence and uses of digital platforms in the educational context of Catalonia and significant changes post-Covid-19 through a validated questionnaire. Results from 491 primary school teachers show that almost 90% of the digital tools used are proprietary platforms belonging to the major technology companies. Many relationships between frequencies and types of tools have been identified as well as a significant evolution of their use in the wake of Covid-19. Some recommendations at different levels are drawn up.
- ItemOpen AccessLa resolució de casos i la intervenció directa en contextos reals com a mesura de suport universal en l’educació superior. Bastides i suports en la resolució de casos i la intervenció directa en contextos reals(CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2023) Petreñas, Cristina; Ianos, Maria Adelina; Ubalde, Josep; Lapresta Rey, Cecilio; Sabando, Dorys; Florensa Guiu, Rosa; Farré i Perdiguer, Mariona; Sala Rios, MercèHem desenvolupat la resolució de casos i la intervenció directa en contextos reals, tot analitzant com esdevenen un suport universal que faciliti la integració entre teoria i pràctica i l’afrontament dels processos d’avaluació de tot l’estudiantat, en especial d’aquell pertanyent a grups vulnerables; tot identificant les bastides i suports que son necessaris per fer-les més accessibles per aquest tipus d’estudiantat.
- ItemOpen AccessAnalysing the literary tourist experience in urban literary neighbourhoods(Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2023) Arcos Pumarola, Jordi; Llonch Molina, Nayra; Mariné Roig, EstelaLa literatura puede ampliar el alcance del turismo cultural. Sin embargo, para este objetivo, la conciencia literaria es vital, ya que juega un papel crucial en las experiencias de turismo literario de los visitantes. El objetivo de este artículo es explorar la experiencia turística en el contexto de destinos literarios urbanos analizando las formas en que la conciencia literaria afecta la satisfacción del visitante. Un objetivo adicional es identificar qué tipo de lugares literarios son los que más recuerdan los turistas. Para lograr estos objetivos, se descargaron reseñas de viajes en línea de cuatro barrios literarios europeos —Bloomsbury (Londres), Saint-Germain des Près (París), Chiado (Lisboa) y Barrio de las Letras (Madrid)— y se examinaron mediante un análisis de contenido cualitativo y un análisis cuantitativo que consideró la puntuación y las nacionalidades de los visitantes. Los resultados mostraron que la familiaridad de los visitantes con diversas tradiciones literarias puede afectar su satisfacción. Además, el análisis de contenido confirmó que las librerías y bibliotecas son parte esencial de la imagen de cada destino. Estos resultados son relevantes para los destinos literarios ya que les dan pautas para generar una oferta turística literaria atractiva para los visitantes internacionales aumentando su conocimiento literario a través de campañas promocionales o estrategias didácticas. Además, los destinos también deberían integrar activamente estas librerías y bibliotecas en la oferta de turismo literario como agentes complementarios de las experiencias literarias.
- ItemOpen AccessProgramas Socioemocionales Para Adolescentes Basados en Evidencias: Una Scoping Review(Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2023) Clemente, Cecilia; Urrea Monclús, Aida; Arnau Sabatés, LauraAntecedentes: En las últimas décadas ha aumentado el interés sobre la educación emocional en el contexto de la educación secundaria obligatoria para mejorar el desarrollo de las competencias socioemocionales del alumnado. Los objetivos de esta scoping review se centran en caracterizar los programas de educación socioemocional para adolescentes que han sido sometidos a una evaluación rigurosa, y describir su efectividad. Método: Para ello se han revisado diferentes artículos desde el año 2010 hasta el 2021, en las bases de datos Scopus, Web of Science, ERIC, Psychoinfo y Dialnet, 13 de los cuales han sido analizados en profundidad. Resultados: Los resultados de las evaluaciones demuestran que este tipo de intervenciones favorecen especialmente la conciencia emocional y la empatía, y que algunos factores como el tiempo de exposición y el tipo de dinámica educativa contribuyen a un mayor desarrollo de estas competencias. Conclusiones: Se presentan algunas consideraciones sobre la efectividad de estos programas y la necesidad de evaluarlos rigurosamente.