Any: 2018 Núm.: 19. Museos, arte y educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 12
  • Item
    Open Access
    Museos, arte y educación
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2018) Martín Piñol, Carolina
  • Item
    Open Access
    Un equipo interdisciplinar para desarrollar un programa de educación artística en un centro de arte
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2018) Cirera Bergadà, Assumpta
    Presentamos un estudio que destaca el rol de un equipo de personas formadas en diversas disciplinas y que consiguió desarrollar un programa de educación artística ejemplar e innovador en un centro de arte. Lo hacemos a través de la recopilación y el análisis de las aportaciones del equipo del Laboratorio de las Artes (LdlA) de la Fundación «la Caixa» de Barcelona. Esta propuesta innovadora, nació en los años ochenta del siglo XX en el Centro Cultural Palacio Macaya de la referida institución, se fue expandiendo durante los años noventa y principios del siglo XXI hasta que, en el año 2002, se trasladó al nuevo Centro Cultural y Social CaixaForum Barcelona. Inicialmente, el programa conservó el nombre original y, coincidiendo posteriormente con un cambio en los criterios de gestión de la entidad, perdió el nombre de LdlA (2006), el equipo se disgregó (2012) y el proyecto se diluyó entre las numerosas actividades educativas de CaixaForum. El trabajo indaga en el perfil de las personas y en el funcionamiento de un equipo que, partiendo de una formación interdisciplinaria, implementó una nueva metodología capaz de establecer estrechos vínculos entre la educación no formal, la formal y la informal, para integrar los diferentes conocimientos a través del arte.
  • Item
    Open Access
    Nuevos retos de interacción con el arte: las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) en centros educativos de las islas Canarias
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2018) Paunero Díaz, Daniel
    Los mecanismos que usamos para desarrollar nuestro aprendizaje desde niños a menudo se sistematizan de tal modo que olvidan la necesidad de relacionarnos con nuestro entorno y ámbito social. Este problema se puede apreciar en la escuela y en nuestra percepción del arte, dos campos que pueden relacionarse para revisar la idea que tenemos sobre la educación. Las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS), creadas desde el ámbito de los museos para ser llevadas a la escuela, abordan este problema. En los últimos años, las escuelas de las islas Canarias aplican esta metodología desde el trabajo desarrollado por el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (España), cuyo trabajo con profesores de educación primaria y secundaria está ayudando a éstos a reflexionar sobre un nuevo paradigma educativo: frente al temario, la autoridad del profesor y la búsqueda de lo correcto, valorar más la observación, el rol activo del alumno y el error como un hecho positivo.
  • Item
    Open Access
    Response to Contemporary Art Viewed in a Lab/Classroom Setting vs. in a Museum: Perceived Benefits of Labels and Discussion
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2018) Granell Querol, Andrea
    Contemporary art is often difficult to appreciate and understand. The goal of this study was to determine how younger (<25) and older (>60) adults make sense of contemporary art. Four artworks were viewed in two settings: lab and museum. Participants in each age group were randomly divided into two groups. Group 1 viewed artworks 1-2 without labels/ discussion and 3-4 with labels/discussion (in both settings); Group 2 viewed artworks 1-2 with labels/discussion and 3-4 without labels/discussion (in both settings). After completing both sessions, participants were asked how much labels and discussions affected their understanding, liking, and enjoyment. Analyses of the responses as well as the discussion content revealed that both groups found labels and discussion helpful. However, the younger group felt that labels and discussion when in the museum setting contributed significantly more to liking than did the older group.
  • Item
    Open Access
    ViureLaMort Instal·lacions artístiques al Museu de Ciències Naturals
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2018) Huerta, Ricard
    La present investigació forma part d’un plantejament innovador per acostar temàtiques poc habituals entre l’alumnat, unint esforços amb els museus. A la Universitat de València, en la formació de mestres de Primària, disposem d’una Menció Específica en «Art i Humanitats». L’alumnat té una assignatura quadrimestral titulada «Propostes didàctiques en educació artística», en la qual utilitzem com a plantejament metodològic els Projectes de Treball. Un dels projectes de 2018 parteix de la temàtica «La mort». Es tracta d’un aspecte que no apareix específicament al currículum de la formació de docents, ja que és un tema tabú. Per dur endavant l’activitat del projecte utilitzem l’obra d’artistes dones actuals. En aquest cas atenem especialment a l’obra de l’artista francesa Sophie Calle. L’alumnat realitza una sèrie d’instal·lacions artístiques, tenint en compte la possibilitat d’incorporar objectes, pintures, fotografies i altres elements amb els quals construir les seves obres. Aquestes peces s’han exposat al Museu de Ciències Naturals de València. L’exposició porta per títol #ViureLaMort, un hashtag amb el qual incorporem la interacció amb els públics que visiten la mostra. L’article presenta un estudi de cas en el qual s’hi observen i analitzen cadascuna de les fases del projecte, avaluant els resultats finals a partir dels comentaris de l’alumnat i dels públics visitants. PARAULES CLAU: Museus, educació artística,