Cuadernos prácticos de empresa familiar. 3 (2014)

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    ¿Están las empresas familiares mejor preparadas para superar la crisis?
    (Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2014) Moreno Gené, Jordi; Sánchez Pulido, Laura
    Este estudio presenta un análisis comparativo de la evolución de la estructura económica y financiera que presentan las empresas familiares (EF) y las empresas no familiares (EnF) des de el año 2008 hasta el año 2012, utilizando una muestra de 750 empresas de Cataluña. Para profundizar en el estudio y dotar a los resultados de una mayor robustez, en ambas categorías hemos considerado tanto la dimensión, diferenciando entre grandes y medianas empresas, como también el sector de actividad de las empresas. El estudio ha permitido constatar las hipótesis establecidas sobre la financiación de las mismas y concluir que las EF presentan una estructura financiera diferente a las EnF. En sus balances, las EF presentan un mayor nivel de autofinanciación gracias a su menor distribución de dividendos. Además, las EF presentan mejores resultados en cuanto a niveles de cobertura y liquidez, debido a su mayor capitalización y menores niveles de endeudamiento. También se observa que las EF se financian con un coste de capital ajeno inferior al de las EnF. Estas características patrimoniales y financieras han contribuido a que las EF aguanten mejor los años de crisis, presentándose durante estos años una menor proporción de EF que presentasen pérdidas.
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    Distribución de valor añadido en la empresa familiar: expresión de su riqueza socioemocional
    (Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2014) Gallizo Larraz, José Luis
    El objetivo del trabajo es probar si las restricciones que establece la empresa familiar para preservar su riqueza socioemocional (SEW) provocan tensiones internas en la distribución del valor añadido y si estas perjudican sus resultados. La hipótesis general es que los estilos de gestión propios de la empresa familiar, llevan consigo prácticas diferentes de asignación de rentas respecto a las empresas no familiares. Esos diferentes estilos restringen en las empresas familiares el objetivo de maximizar el beneficio a cambio de obtener una ganancia emocional. Nuestro estudio se basa en un análisis realizado sobre las series de reparto de valor añadido, puesto que a partir de ellas se puede observar las políticas de conservación del capital y de retribución seguido por las empresas. Los resultados del análisis factorial expresan que ser empresa familiar ejerce un efecto positivo en el factor tensión empresarial, y que tanto la rentabilidad como el precio de las acciones están inversamente relacionados con los factores de tensión, por lo que se puede deducir que la decisión de preservar la riqueza socioemocional en las empresas familiares pone en riesgo su rentabilidad y la cotización de sus acciones.
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    Open Access
    Cuadernos prácticos de empresa familiar. 3 (2014)  
    (Càtedra d'Empresa Familiar de la Universitat de Lleida, 2014) Gallizo Larraz, José Luis; Moreno Gené, Jordi