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Discursos feministas orientales. El caso de Kalirroe Siganú-Parrén y Mayy Ziyada

2011, Serrano-Niza, Dolores, García Gálvez, Isabel, Romero Morales, Yasmina

La integración del Imperio Otomano y la progresista aparición, en su seno, de estados independientes a lo largo del siglo XIX trajo consigo la inevitable confluencia del espíritu ilustrado-romántico europeo, impulsor de las revoluciones en Europa y América, y el peso de la identidad nacional, arraigada en los esquemas patriarcales tradicionales. En ese exigente proceso de remodelación sociopolítica e ideológica, surgen discursos femeninos que, pese la escasa capacidad de maniobra, sitúan a la mujer en el epicentro del cambio y diseñan una estrategia de lucha feminista.Presentamos dos discursos femeninos, los de la activista griega Kalirroe Parén (1861-1940) y la libanesa-palestina Mayy Ziyada (1866-1941), afincada en Egipto. Ambos se fundamentan en la actividad intelectual y literaria de sus creadoras, en los primeros y sólidos idearios feministas griego y árabe, y en la capacidad política de cambio de la mujer en un entorno hostil.

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Reforma constitucional y forma territorial del estado

2014, Fondevila Marón, Manuel

Aquest treball defensa que la forma territorial de l'Estat (unitari, federal, etc.) és un límit als poders constituïts de reforma en tot Estat, independentment que figuri o no expressament a la Constitució com a clàusula d'intangibilitat, i això perquè constitueix un dels tres pilars que caracteritzen un règim polític.

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Los referéndums de secesión en la Unión Europea y sus consecuencias para los entes descentralizados de los estados miembros

2019, Fondevila Marón, Manuel

En el presente trabajo se analizan conjuntamente el referéndum sobre el Brexit, el referéndum legal sobre la independencia de Escocia, y el referéndum inconstitucional sobre la independencia de Cataluña. Se parte de la premisa de que los tres son referéndums de secesión y guardan, por tanto, semejanzas que permiten el tratamiento conjunto, pero se pone el énfasis en las diferencias entre, por un lado, secesión de un Estado y de la Unión Europea y, por otro lado, las condiciones en las que se celebraron los referéndums independentistas en Escocia y Cataluña respectivamente. Se estudia el instrumento del referéndum como mecanismo de democracia directa en el seno de las democracias representativas y, en concreto, su falta de idoneidad para resolver este tipo de conflictos jurídico-políticos. Se analizan las consecuencias para Irlanda del Norte y Escocia del Brexit, distinguiendo que sea con o sin acuerdo. Por último, se hace un repaso del marco legal y constitucional de una eventual secesión de una parte del ter itorio de la Unión Europea para responder, en concreto, si hay alguna posibilidad de que ese territorio pudiera permanecer en la UE sin acudir previamente al procedimiento previsto en el art. 49 TUE.

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Efectos de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el proceso civil interno

2016, Serrano Masip, Mercedes

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de protección de los derechos de consumidores y usuarios está teniendo una gran repercusión en los sistemas procesales civiles internos. Partiendo de la base de que la desigualdad económica y jurídica de los contratantes no sólo existe en el plano extrajudicial sino que se mantiene durante el proceso, el TJUE afirma que la intervención de oficio de los órganos jurisdiccionales nacionales es la única medida que permite superarla. Como resultado de esta argumentación, el sistema procesal civil español está siendo sometido a importantes modificaciones. El elemento clave de ese fenómeno es el sentido que en determinados asuntos se otorga al principio de efectividad como límite a la autonomía procesal de los Estados miembros. De ahí que, con el fin de evitar que el deber de actuar de oficio de los órganos jurisdiccionales nacionales se convierta en ilimitado afectando a los fundamentos del proceso civil interno, el control tendente a garantizar la aplicación del derecho UE, así como a la efectividad de la tutela judicial de los derechos que en el se consagran, debería efectuarse atendiendo a los principios que inspiran el concreto sistema procesal nacional.

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Entorn de l'església de Santa Eugènia de Berga (Santa Eugènia de Berga, Osona)

2015-01, Bouso Garcia, Mònica, Fuertes, Maribel

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A mutação constitucional como mecanismo de adaptação da constituição brasileira à realidade política e social

2016, Silva Rocha, Karen Karolyna, Fondevila Marón, Manuel

Analyzes the constitutional mutation as an alternative mechanism to adapt the Brazilian Constitution to the political and social transformations, considering that normative content is not done by itself and there is continuous tension between stability and dynamics of the legal system. It shows the intense process of reform of the Constitution of 1988 through amendments and proposes a reflection about the constitutional mutation as an alternative mechanism for constitutional change, observed the supremacy of the Constitution and the control to be exercised by the Constitutional Court. The research approach is qualitative and methodological procedures are bibliographical and documentary research.

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Los principios que rigen las relaciones entre la unión europea y los entes descentralizados de los estados federales. La problemática de las comunidades autónomas españolas

2015, Fondevila Marón, Manuel

Los dos principios básicos que rigen las relaciones entre la Unión Europea y los Estados son el principio de primacía y el principio de subsidiariedad. En tanto que las Comunidades Autónomas no son sujetos de Derecho Comunitario estos no cambian, pero sí pueden tener lugar ciertas paradojas jurídicas cuando los Estados son condenados por la acción o inacción de los entes descentralizados en la ejecución de la normativa europea. En algunos Estados como Austria, Bélgica, o Italia se ha consagrado a nivel constitucional un poder de sustitución de la Federación con el fin de evitar el ilícito internacional. Nuestra Constitución no estableció esta competencia en favor de los órganos del poder central pero sí estableció (art. 149.3), que el Derecho del Estado era, en todo caso, de aplicación supletoria. Sin embargo, una consolidada jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional redujo la aplicación de esta cláusula, de acuerdo con el principio de competencia que debe regir las relaciones entre el Estado central y los miembros en todo Estado políticamente descentralizados, a unos estrechos márgenes que no permite tal interpretación. Por ello abogamos por una reforma constitucional, necesaria, por lo demás, en otros aspectos, que incluya este poder de sustitución en favor de los órganos del poder central.

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Carrer Vila Vella, 27 (Santa Pau, La Garrotxa)

2014, Bouso Garcia, Mònica, Gómez Bach, Anna

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Os limites à reforma constitucional no Brasil e no direito constitucional comparado

2016, Fondevila Marón, Manuel

Este trabajo representa un estudio, en clave comparada, acerca de los límites a la reforma de la Constitución. En él se sostiene, en concreto, que existen otros límites a la reforma, al margen de los previstos en el art. 60 de la Carta Fundamental, derivados del régimen político establecidos por la Constitución de 1988.

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Trata de seres humanos para explotación criminal: ausencia de identificación de las víctimas y sus efectos

2016, Villacampa Estiarte, Carolina, Torres Rosell, Núria

La aproximación victimocéntrica a la trata de seres humanos alzaprima la protección de las víctimas y el respeto a sus derechos. Para hacer efectiva dicha protección resulta necesario que las víctimas sean identificadas como tales, lo que se hace difícil en formas de trata poco conocidas, como la que se orienta a la explotación criminal de las personas tratadas. En este trabajo se han analizado sobre la base de 37 entrevistas en profundidad realizadas con profesionales activos en el sistema de justicia penal y en el ámbito asistencial tanto las causas que conducen a que las víctimas de este tipo de trata no sean identificadas cuanto los efectos que dicha ausencia de identificación les produce a su paso por el sistema de justicia penal.