Visualización arquitectónica VR
Loading...
Date
2022-09
Authors
García Roig, Pol
Impact
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Abstract
Mi trabajo final de carrera tiene como principal objetivo el desarrollo de una
experiencia interactiva de visualización arquitectónica en VR, enfocado
principalmente para empresas. Este es un proyecto ambicioso donde se usarán
las tecnologías más punteras en visualización arquitectónica. En este trabajo
se recopila toda la información necesaria para el desarrollo de dicha
experiencia.
Para el desarrollo de esta experiencia interactiva se usará como principal
herramienta el motor de videojuegos Unreal Engine, una plataforma que nos
brinda una larga lista de utilidades que nos hará mucho más fácil el desarrollo
de este tipo de escenarios.
La idea del proyecto viene dada por la dedicación profesional a la visualización
arquitectónica en programas como 3Ds MAX con V-Ray, donde yo desarrollo la
gran mayoría de proyectos arquitectónicos. Al ver que este tipo de prácticas ya
no era una novedad, porque externos a los profesionales del sector de la
visualización de gráficos por ordenador como arquitectos o interioristas, ya
realizaban este tipo de trabajos, me entra un sentimiento de pérdida de valor
diferencial ante los demás competidores. Para ello pensé en mezclar mis dos
diferentes vertientes, videojuegos y visualización arquitectónica, las cuales son
muy específicas, creando así una experiencia diferenciadora ante la
competencia y difícil de replicar.
Esta experiencia no es única, pero sí es mucho menos habitual de ver por los
costes disciplinarios que implica, ya que la cantidad de conocimientos que se
requieren para realizar proyectos de calidad son altos, creando así una barrera
mayor para poder replicar este tipo de trabajos.