La enseñanza-aprendizaje de estadística para ingenieros informáticos centrado en el método de proyectos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Authors
Roig Armas, Susana
Mena Lorenzo, Jorge Luis
Mena Lorenzo, Juan Alberto
Estrada Roca, M. AsunciónEstrada Roca, M. Asunción - ORCID ID
Other authors
Impact
Export
Share
cc-by-nc (c) Susana Roig Armas et al., 2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Abstract
La formación profesional de ingenieros informáticos en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" ha estado determinada históricamente por el aprendizaje de contenidos estadísticos, los cuales son clave para comprender su cultura e identidad profesional. En el presente estudio se propuso una concepción didáctica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Estadística, dinamizado por el método de proyectos. Fueron empleados métodos teóricos (modelación, sistémico-estructural, análisis, síntesis, inducción y deducción) y métodos empíricos (escala de actitudes hacia la estadística, encuesta a profesores y revisión de documentos). La investigación tuvo carácter descriptivo-transversal. El trabajo con proyectos científico-profesionales favoreció la apropiación del contenido estadístico. Los expertos valoraron de positiva la concepción propuesta y corroboraron su validez, funcionalidad, aplicabilidad y perdurabilidad en el tiempo.
Citation
DOI
Journal or Serie
MENDIVE, 2022, vol. 20, núm. 2, p. 602-617