Educación online durante la COVID-19: problemáticas afrontadas por los docentes

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2021Author
Vela Leiva, Elena
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Vela Leiva, Elena;
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(2021)
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Educación online durante la COVID-19: problemáticas afrontadas por los docentes.
RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2021, núm. 11, p. 12-24.
https://doi.org/10.6018/riite.484891.
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El presente artículo se plantea analizar cuáles son las problemáticas afrontadas por los docentes a la hora de comunicarse con las familias y discentes durante el confinamiento en contextos educativos especialmente vulnerables. Para ello, realizaremos un repaso de la teoría, la cual nos permitirá formular las preguntas y objetivos y así, orientar la investigación.
Por lo tanto, conoceremos las consecuencias que las TIC han provocado en nuestra sociedad y, centrándonos en el ámbito educativo, podemos observar cómo la brecha educativa y la brecha digital se han agudizado. Por ello, las problemáticas serán presentadas en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19, con el fin de poder comprender cómo el proceso de enseñanza aprendizaje fue desarrollado de manera online.
Para ello, se ha desarrollado un instrumento de investigación con el objetivo de tratar las problemáticas afrontadas y, además tratar las acciones que estos docentes llevaron a cabo. Estos aspectos serán tratados en un contexto vulnerable, ya que el instrumento de investigación será cumplimentado por docentes que ejercían el curso pasado en centros educativos que pertenecían al Plan de Compensación Educativa, con el fin de poder analizar esta situación en los contextos más vulnerables.
Por último, en relación a los resultados obtenidos, podemos observar cómo las problemáticas que los docentes han tenido que afrontar, cómo pueden ser la falta de recursos tecnológicos o la escasa implicación familiar, han dificultado gravemente el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, provocando sentimientos de frustración entre el equipo docente y las familias. Por ello, ante esta situación los docentes han realizado un seguimiento diario del alumnado a través de videoconferencias y han mantenido una comunicación fluida con las familias a través de llamadas telefónicas, debido al escaso uso que las familias y alumnado realizaban de los entornos digitales proporcionados por el centro.
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