Tareas profesionales en la formación de maestros de educación infantil: promoviendo el razonamiento en 0-3

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2021Suggested citation
Vanegas, Yuly Marsela;
Giménez Rodríguez, Joaquim;
Prat, Montserrat;
Edo, Mequè;
.
(2021)
.
Tareas profesionales en la formación de maestros de educación infantil: promoviendo el razonamiento en 0-3.
Acta Scientiae, 2021, vol. 23, núm. 7, p. 60-90.
http://hdl.handle.net/10459.1/85254.
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Antecedentes: La formación de docentes en todos los niveles ha sido objeto
de estudio permanente en las últimas décadas, sin embargo, en el caso de la Educación
Infantil, se han realizado pocas investigaciones para analizar el conocimiento
matemático de futuros maestros. Para caracterizar dicho conocimiento es fundamental
organizar tareas profesionales enfocadas en reconocer cómo los futuros docentes
aprenden a mirar de manera estructurada diversas situaciones de enseñanza. Objetivo:
Nos proponemos describir el diseño y validación de una tarea profesional orientada a
que los futuros maestros observen, analicen y reflexionen sobre experiencias reales de
iniciación al razonamiento lógico-matemático en el ciclo 0-3. Diseño: La
estructuración de dicha tarea profesional contempló cinco etapas: revisión de estudios
sobre la construcción matemática en el ciclo de 0-3 años; revisión de estudios sobre el
inicio del razonamiento lógico-matemático; elección de narrativas/videos a observar y
analizar; implementación en un grupo piloto y análisis inicial de la competencia
docente, y, rediseño y construcción de la versión final de la tarea. Participantes: La
versión inicial se implementa con 37 futuras maestras del grado de Educación Infantil
de una universidad catalana. Datos y análisis: Se realiza una investigación cualitativainterpretativa, analizando las producciones escritas elaboradas por las futuras maestras,
mediante análisis del contenido. Resultados: Las observaciones del estudio piloto
permiten constatar que las futuras maestras, reconocen como los niños identifican y relacionan, pero, se observan dificultades en identificar cuando los niños están
operando. Conclusiones: Se constata que la tarea diseñada ha permitido mejorar el
conocimiento de las futuras maestras sobre el razonamiento en el ciclo 0-3 y que el uso
de narrativas resulta pertinente y enriquecedor en la estructuración de tareas
profesionales.
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