¿Cómo influyen las horas de actividad física semanal en la capacidad cardiorrespiratoria?: una indagación científica guiada a través del vídeo en educación primaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022
Authors
Pla Pla, Paula
Ballesté Escorihuela, Marc
Ibáñez, ManuelIbáñez, Manuel - ORCID ID
Solé Llussà, AnnaSolé Llussà, Anna - ORCID ID
Aguilar Camaño, DavidAguilar Camaño, David - ORCID ID
Other authors
Impact
Export
Share
cc-by-nc-nd (c) Paula Pla Pla et al., 2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Abstract
Conocer el propio cuerpo es fundamental para mejorar el estilo de vida, de modo que es importante promover unos hábitos saludables desde la etapa infantil, para obtener beneficios en la edad adulta. Para ello, en el presente trabajo se realiza una investigación científica con el fin de desarrollar las habilidades científicas de los estudiantes de ciclo superior de educación primaria a partir de una dinámica de cuatro sesiones basada en la actividad física de los estudiantes. En este estudio, se ha diseñado e implementado una estrategia didáctica utilizando el uso del vídeo como soporte para guiar una indagación científica que permitirá estudiar cómo la actividad física semanal influye en la capacidad cardiorrespiratoria del alumnado. Para recoger los datos, se ha realizado un cuestionario de actividad física semanal y una prueba para valorar la capacidad cardiorrespiratoria del alumnado. Los resultados de la investigación indican que los vídeos proporcionan al alumnado una estructura del proceso de indagación y tienen una relación positiva sobre la mejora de las habilidades científicas. En concreto, conllevan una mejora de las preguntas investigables, de la identificación de las variables, permitiendo un mejor diseño experimental, así como la representación de datos que genera unas explicaciones científicas más elaboradas. Asimismo, se ha observado que realizar actividades indagadoras relacionadas con la actividad física promueve el interés y curiosidad de los estudiantes hacia esta disciplina.
Citation
Journal or Serie
Retos, 2022, vol. 45, p. 113-123