Tot el que callem, una aproximació psicosocial al fenomen de la depressió adolescent

View/ Open
Issue date
2022Author
Vidal Torres, Biel
Suggested citation
Vidal Torres, Biel;
.
Tot el que callem, una aproximació psicosocial al fenomen de la depressió adolescent.
http://hdl.handle.net/10459.1/84424.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio de investigación estudia la depresión en los adolescentes de la sociedad actual. Este es un
fenómeno creciente en las generaciones actuales que, debido al estigma, no recibe suficiente atención. Para
investigar este problema, se ha leído sobre aspectos muy generales, como la evolución histórica de la salud
mental hasta concretar el campo de estudio en términos mucho más específicos, como las causas de la
depresión en adolescentes. La investigación teórica se ha complementado con diferentes entrevistas a
profesionales y pacientes de la enfermedad. Estas entrevistas forman parte de un vídeo informativo que
responde a mi objetivo social: Normalizar la enfermedad y tomar conciencia de su importancia. A partir
de todo este proceso y de los gritos de alerta lanzados por personas vinculadas a la patología, se ha podido
descubrir el gran cambio que ha experimentado la visión de la salud mental así como la perspectiva social
sobre los enfermos mentales.
A raíz de la investigación, se ha deducido que los mitos sociales que confunden la depresión con una tristeza
profunda junto con la banalización de esta condición, considerada una moda por unos o una simple llamada
de atención por otros, deben ser desmontados porque empeoran la situación. La depresión es, en realidad,
una enfermedad mental grave que incluye muchas causas y diversos síntomas y que debe tratarse como tal.
Finalmente, se ha podido concluir que la tesis es correcta: los adolescentes con depresión están cada vez
más presentes en la sociedad y, para poder ayudarlos, necesitamos desmantelar el estigma social que están
arrastrando.
Note
Treball guanyador de la XIX Edició dels premis a Treballs de Recerca de la UdL per a l’estudiantat de batxillerat i cicles formatius de grau superior en l'Àrea d'Educació, Psicologia i Treball Social. Tutora: Núria Ribes Miret (Col·legi Claver de Lleida).European research projects
The following license files are associated with this item: