Implicaciones de la Inspección Educativa en Cataluña en el Proceso de Autonomía de Centros

View/ Open
Issue date
2021Suggested citation
Segura Torres, Joan;
Gairín Sallán, Joaquín;
Silva, Patricia;
.
(2021)
.
Implicaciones de la Inspección Educativa en Cataluña en el Proceso de Autonomía de Centros.
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2021, vol. 19, núm. 1, p. 53-72..
https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.004.
Metadata
Show full item recordAbstract
Cataluña es un referente en autonomía de centros a partir de la aprobación de la Ley
educativa (LEC) de 16 de julio de 2009. El presente estudio analiza los cambios en las
funciones de la Inspección educativa en su relación e implicación con los centros y la
dirección a partir del desarrollo del Decreto de autonomía de Centros (2010). El interés
se centra en indagar en la Inspección educativa como unos de los actores principales
en este proceso de autonomía. La metodología mixta, ha combinado aproximaciones
cuantitativas y cualitativas y consideró la región como caso de estudio. El estudio ha
incluido la aplicación de un cuestionario con una muestra final de 88 inspectores/as, 12
entrevistas en profundidad y 2 grupos de discusión de 5 inspectores/as y de 6 directores/
as de centros educativos. El estudio cuantitativo realiza un análisis descriptivo y el cualitativo
profundiza en algunos datos y busca procesos interpretativos por parte de los
implicados en la temática. Los resultados revelan el papel de la Inspección en el proceso
de implementación de la autonomía en los centros, y como soporte a las Direcciones
escolares. El estudio afirma que la Inspección debe evolucionar hacia una realidad más
práctica y presencial, disminuyendo la burocracia y definiendo y seleccionando sus tareas
y funciones.
Is part of
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2021, vol. 19, núm. 1, p. 53-72.European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: