Unificación de los procesos de curtido, recurtido y engrase de cuero automotriz libre de metales para reducir consumo de agua y tiempo de proceso

View/ Open
Issue date
2022-06Author
Gasca Flores, Alan Yamir
Other authors
Montoya Valadez, José León
Universitat de Lleida. Escola Politècnica Superior
Suggested citation
Gasca Flores, Alan Yamir;
.
(2022)
.
Unificación de los procesos de curtido, recurtido y engrase de cuero automotriz libre de metales para reducir consumo de agua y tiempo de proceso.
http://hdl.handle.net/10459.1/83734.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta una alternativa a la industria curtidora para cuidar el medio ambiente y hacer sus tenerías más productivas implementando una alternativa que consta de unificar los procesos de curtido (easy-white), recurtido y engrase, libre de metales, en una sola etapa ininterrumpida por operaciones mecánicas para la obtención de un cuero perlado que posteriormente se acondicionará y seleccionará para teñir. Las normas y legislaciones respecto al consumo y cuidado del agua se vuelven cada vez más exigentes pues la escasez de este líquido es cada día mayor. La motivación de unificar estos procesos de manera satisfactoria es reducir el impacto ambiental y los costos de operación de la industria curtidora y automotriz traducidos en un ahorro en el consumo de agua y tiempo de proceso
El reto de este trabajo es obtener un crust que cumpla con los requerimientos que la industria automotriz exige. En las pruebas obtenidas se obtuvieron resultados bastante aceptables e incluso un análisis de costos y ahorro de agua es presentado para considerar viable esta alternativa.
European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: