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dc.contributor.authorGarcía Expósito, Judith
dc.contributor.authorReguant Álvarez, Mercedes
dc.contributor.authorAlmenta Saavedra, José Alberto
dc.contributor.authorDíaz Segura, Claudia
dc.contributor.authorRoca Llobet, Judith
dc.date.accessioned2022-07-19T11:24:11Z
dc.date.available2022-07-19T11:24:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1695-6141
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/83653
dc.description.abstractLa práctica de enfermería debe basarse en la práctica basada en la evidencia disponible debido a su impacto en la atención segura del paciente. Su uso no solo debe fomentarse en los profesionales, sino que debe iniciarse en la formación en enfermería. El objetivo de este estudio se basa en traducir, adaptar y validar un instrumento de evaluación del conocimiento basado en la evidencia científica disponible en relación al manejo de los catéteres venosos periféricos. Se siguió un proceso en dos etapas: 1) traducción, adaptación y ampliación del instrumento; y 2) pruebas psicométricas. El estudio incluyó 675 estudiantes de enfermería. El coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach fue 0,703 y el coeficiente de correlación intraclase de 0.91. El instrumento se presentó bastante equilibrado en cuanto a dificultad: 46,6% de ítems fáciles, 13.3% de ítems de dificultad media y 53.3% de alta dificultad. En conclusión, es un instrumento simple de utilizar y de puntuar. La versión española tiene unas buenas propiedades psicométricas y proporciona un instrumento válido y fiable para la valoración de los conocimientos basados en la evidencia para un manejo óptimo de catéteres venosos periféricos en personas portadoras.ca_ES
dc.description.abstractNursing practice should be based on available evidence-based practice because of its impact on patient safety in care. Its use should not only be encouraged in professionals but should begin in nursing education. The objective of this study is to translate, adapt, extend and validate a learning assessment instrument in relation to knowledge of peripheral venous catheter management. A two-stage process was followed: 1) translation, adaptation and extension of the instrument; and 2) psychometric testing. The study included 675 nursing students. Cronbach's alpha internal consistency coefficient was 0.703 and the intraclass correlation coefficient was 0.91. The instrument was fairly balanced in terms of difficulty: 46.6% easy items, 13.3% items of medium difficulty and 53.3% of high difficulty. In conclusion, it is a simple instrument to use and to score. The Spanish version has good psychometric properties and provides a valid and reliable instrument for the assessment of knowledge for the management of catheters.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.6018/eglobal.493061ca_ES
dc.relation.ispartofEnfermería Global, 2022, vol. 21, núm. 2, p. 158–183ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2022ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTraducción inversaca_ES
dc.subjectPráctica basada en la evidenciaca_ES
dc.subjectValidación de instrumentosca_ES
dc.subjectEnfermeríaca_ES
dc.subjectCatéter venoso periféricoca_ES
dc.subjectBack-Translationca_ES
dc.subjectEvidence-based guidelinesca_ES
dc.subjectInstruments validationca_ES
dc.subjectNursingca_ES
dc.subjectPeripheral Venous Catheterca_ES
dc.titleUn instrumento de evaluación del aprendizaje para el manejo de catéteres venosos periféricos: adaptación, extensión y validación en españolca_ES
dc.title.alternativeA learning assessment instrument for the management of peripheral venous catheters: adaptation, extension and validation in Spanishca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec032284
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.493061


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cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2022
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