Show simple item record

dc.contributor.authorRillo Albert, Aaron
dc.contributor.authorSáez de Ocáriz Granja, Unai
dc.contributor.authorLavega i Burgués, Pere
dc.contributor.authorCostes i Rodríguez, Antoni
dc.contributor.authorMarch Llanes, Jaume
dc.date.accessioned2022-05-18T07:58:25Z
dc.date.available2022-05-18T07:58:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1132-239X
dc.identifier.issn1988-5636
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/83315
dc.description.abstractEn la actualidad la educación de las relaciones interpersonales es uno de los principales retos, atendiendo la diversidad de alumnado. La teoría de metas de logro y la teoría de la autodeterminación ofrecen criterios para relacionar el clima motivacional con la convivencia escolar. El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de una intervención educativa con juegos tradicionales de cooperación-oposición (JTCOP) con competición, mediante el aprendizaje cooperativo y la reflexión sobre el clima motivacional orientado hacia una mejora de la convivencia escolar. Participaron 287 (M = 14.90; DT = 0.66) estudiantes de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria. Se realizó una experiencia de siete sesiones (una sesión introductoria y seis sesiones utilizando JTCOP). Al inicio y al final de la experiencia, el alumnado contestó el cuestionario del clima motivacional de los iguales en el deporte (PeerMCYSQ). Los resultados mostraron diferencias significativas entre fases, siendo superiores los valores de los chicos en los factores tarea, competición/habilidad y conflicto. Esta experiencia ofrece a los docentes evidencias para favorecer la educación de la convivencia escolar. Palabras clave: convivencia escolar, cooperación-oposición, clima motivacional, aprendizaje cooperativo. Abstract Nowadays, the education of interpersonal relations is one of the main challenges, attending to the diversity of students. The theory of achievement goals and the theory of self-determination offer criteria for relating motivational climate with school coexistence. The aim of this study was to examine the effects of an educational intervention with traditional games of cooperation-opposition (TGCOP) with competition, through cooperative learning and reflection on the motivational climate aimed at improving school coexistence. It was attended by 287 (M = 14.90; SD = 0.66) students from the third and fourth year of Secondary Education. A seven-session experience was conducted (an introductory session and six sessions using TGCOP) was carried out. At the beginning and end of the experience, the students answered the questionnaire on the motivational climate of peers in sport (PeerMCYSQ). The results showed significant differences between phases, with boys’ values being higher in task, competition/ability and conflict factors. This experience offers teachers evidence to favor education for school coexistence.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaca_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/issue/view/6ca_ES
dc.relation.ispartofRevista de Psicología del Deporte, 2020, vol. 29, núm. 5, suppl 2, p. 45-53ca_ES
dc.rightscc-by-sa (c) Asociación Psicología, Sociedad y Salud, 2020ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolarca_ES
dc.subjectCooperación-oposiciónca_ES
dc.subjectClima motivacionalca_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoca_ES
dc.subjectSchool coexistence
dc.subjectMotor action domains
dc.subjectBasic emotions
dc.subjectGame
dc.subjectCooperative Learning
dc.titleEducar la Convivencia Escolar a Través de Juegos Tradicionales de Cooperación-Oposiciónca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec031279
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-sa (c) Asociación Psicología, Sociedad y Salud, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-sa (c) Asociación Psicología, Sociedad y Salud, 2020