Educar la Convivencia Escolar a Través de Juegos Tradicionales de Cooperación-Oposición

View/ Open
Issue date
2020Author
Rillo Albert, Aaron
Sáez de Ocáriz Granja, Unai
Costes i Rodríguez, Antoni
Suggested citation
Rillo Albert, Aaron;
Sáez de Ocáriz Granja, Unai;
Lavega i Burgués, Pere;
Costes i Rodríguez, Antoni;
March Llanes, Jaume;
.
(2020)
.
Educar la Convivencia Escolar a Través de Juegos Tradicionales de Cooperación-Oposición.
Revista de Psicología del Deporte, 2020, vol. 29, núm. 5, suppl 2, p. 45-53.
http://hdl.handle.net/10459.1/83315.
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad la educación de las relaciones interpersonales es uno de los principales retos, atendiendo la diversidad de alumnado. La teoría de metas de logro y la teoría de la autodeterminación ofrecen criterios para relacionar el clima motivacional con la convivencia escolar. El objetivo de este estudio fue examinar los efectos de una intervención educativa con juegos tradicionales de cooperación-oposición (JTCOP) con competición, mediante el aprendizaje cooperativo y la reflexión sobre el clima motivacional orientado hacia una mejora de la convivencia escolar. Participaron 287 (M = 14.90; DT = 0.66) estudiantes de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria. Se realizó una experiencia de siete sesiones (una sesión introductoria y seis sesiones utilizando JTCOP). Al inicio y al final de la experiencia, el alumnado contestó el cuestionario del clima motivacional de los iguales en el deporte (PeerMCYSQ). Los resultados mostraron diferencias significativas entre fases, siendo superiores los valores de los chicos en los factores tarea, competición/habilidad y conflicto. Esta experiencia ofrece a los docentes evidencias para favorecer la educación de la convivencia escolar. Palabras clave: convivencia escolar, cooperación-oposición, clima motivacional, aprendizaje cooperativo. Abstract Nowadays, the education of interpersonal relations is one of the main challenges, attending to the diversity of students. The theory of achievement goals and the theory of self-determination offer criteria for relating motivational climate with school coexistence. The aim of this study was to examine the effects of an educational intervention with traditional games of cooperation-opposition (TGCOP) with competition, through cooperative learning and reflection on the motivational climate aimed at improving school coexistence. It was attended by 287 (M = 14.90; SD = 0.66) students from the third and fourth year of Secondary Education. A seven-session experience was conducted (an introductory session and six sessions using TGCOP) was carried out. At the beginning and end of the experience, the students answered the questionnaire on the motivational climate of peers in sport (PeerMCYSQ). The results showed significant differences between phases, with boys’ values being higher in task, competition/ability and conflict factors. This experience offers teachers evidence to favor education for school coexistence.
Is part of
Revista de Psicología del Deporte, 2020, vol. 29, núm. 5, suppl 2, p. 45-53European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: