Problemas Resueltos de Hidráulica de Canales Abiertos (2a ed.)

View/ Open
Issue date
2020Other authors
Universitat de Lleida. Departament d'Enginyeria Agroforestal
Suggested citation
López Alonso, Raúl;
.
Problemas Resueltos de Hidráulica de Canales Abiertos (2a ed.).
Universitat de Lleida. Departament d'Enginyeria Agroforestal.
http://hdl.handle.net/10459.1/83225.
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente colección de problemas resueltos se concibió como material
docente práctico de asignaturas del Grado en Ingeniería Forestal y el
Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria, impartidos en la Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida. No
obstante, la colección propuesta también es adecuada para estudiantes de
grado o postgrado en disciplinas de, por ejemplo, Ingeniería Civil,
Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Geografía Física o Geología.
Los ejercicios recopilados abordan problemas hidráulicos de nivel básico
para flujo en lámina libre en diversos tipos de cauces: conductos cerrados,
canales de laboratorio, canales artificiales (con o sin revestimiento), ríos
encauzados y ríos naturales de lecho de grava, ríos de montaña o torrentes.
En dicho ámbito, se resuelven problemas sobre los siguientes temas:
análisis granulométrico de sedimento fluvial, flujo uniforme, régimen
crítico, flujo permanente y gradualmente variado, dimensionado de
vertederos y cuencos amortiguadores de pequeñas presas, inicio del
movimiento del sedimento y estabilidad de revestimientos granulares, así
como capacidad de transporte sólido de fondo en ríos con lecho granular
no cohesivo y torrentes.
Los conocimientos teóricos necesarios para comprender los problemas
aquí presentados pueden adquirirse consultando alguno de los diversos
manuales básicos sobre hidráulica en canales abiertos o hidráulica fluvial.
En cualquier caso, para facilitar el aprendizaje, la resolución de los
problemas presentados se expone paso a paso y en detalle (incluyendo los
datos necesarios, las ecuaciones aplicadas, los cálculos, el apoyo de figuras
ilustrativas y, sobre todo, justificando y argumentando el modo de
proceder). Además, se adjunta una lista de símbolos unificada para toda la
colección. Al primar un enfoque didáctico, los ejercicios corresponden a
casos concisos y se han ordenado en cada tema de menor a mayor
complejidad.
Context
Nivell educatiu recomanat: Educació superiorEuropean research projects
Collections
The following license files are associated with this item: