Universitat de Lleida
    • English
    • català
    • español
  • English 
    • English
    • català
    • español
  • Login
Repositori Obert UdL
View Item 
  •   Home
  • Recerca
  • Filologia Catalana i Comunicació
  • Articles publicats (Filologia Catalana i Comunicació)
  • View Item
  •   Home
  • Recerca
  • Filologia Catalana i Comunicació
  • Articles publicats (Filologia Catalana i Comunicació)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ficción audiovisual y promoción turística : incidencia del cine y la televisión en la imagen de los destinos y aportaciones del análisis textual

Thumbnail
View/Open
031765.pdf (592.2Kb)
Issue date
2021-12-14
Author
Nieto Ferrando, Jorge
Sánchez-Castillo, Sebastián
Gómez Morales, Beatriz Maria
Suggested citation
Nieto Ferrando, Jorge; Sánchez-Castillo, Sebastián; Gómez Morales, Beatriz Maria; . (2021) . Ficción audiovisual y promoción turística : incidencia del cine y la televisión en la imagen de los destinos y aportaciones del análisis textual. El Profesional de la información, 2021, vol. 30, núm. 6, e300614. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.14.
Impact


Web of Science logo    citations in Web of Science

Scopus logo    citations in Scopus

Google Scholar logo  Google Scholar
Share
Export to Mendeley
Metadata
Show full item record
Abstract
La investigación sobre el cine y la televisión como inductores del turismo comenzó en la década de los años noventa. Dado su papel en las decisiones de los turistas, son particularmente importantes los análisis de la capacidad de la ficción audiovisual de proyectar una imagen singular de los atractivos y los destinos o influir en las percepciones que la audiencia tiene de los mismos. Sin embargo, la investigación arrastra desde su origen problemas teóricos y metodológicos importantes debido fundamentalmente a una escasa interdisciplinariedad. La mayoría de los trabajos provienen de los estudios de turismo y de marketing, con una limitada presencia de las aportaciones de los estudios sobre cine y televisión. El objetivo de este artículo es la revisión crítica de los trabajos que han abordado la relación entre la ficción audiovisual y la imagen de los destinos turísticos. El propósito es detectar sus problemas conceptuales y apuntar caminos para resolverlos recurriendo a la teoría y el análisis de los textos audiovisuales. En primer lugar, se identifican los principales temas que han centrado la investigación: los efectos en los atributos de los destinos y en su imagen general, los estereotipos y la capacidad de la ficción audiovisual de connotar los lugares en los que ambienta sus historias. En segundo lugar, se analizan los trabajos que muestran mayor grado de interdisciplinariedad, al combinar los estudios audiovisuales y los de turismo. En tercer lugar, el artículo aborda el debate sobre el tipo de producciones audiovisuales que los investigadores consideran con mayor capacidad inductora del turismo. Finalmente se concluye apuntando las vías para el desarrollo de una investigación sustentada antes en la explicación que en la descripción. Para ello se sugiere la incorporación sistemática del análisis textual a la investigación sobre el turismo inducido por la ficción audiovisual, y en particular sobre su incidencia en la imagen de los destinos turísticos.
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/73187
DOI
https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.14
Is part of
El Profesional de la información, 2021, vol. 30, núm. 6, e300614
European research projects
Collections
  • Publicacions de projectes de recerca del Plan Nacional [2948]
  • Articles publicats (Filologia Catalana i Comunicació) [338]

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to 
 

 

Browse

All of the repositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

Statistics

View Usage Statistics

D'interès

Política institucional d'accés obertDiposita les teves publicacionsDiposita dades de recercaSuport a la recerca

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to