Picasso: sus primeros dibujos. La génesis del artista más excepcional del siglo XX
Loading...
Date
2022
Other authors
Universitat de Lleida. Centre d'Art d'Època Moderna
Impact
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Abstract
En el siglo XVIII, Mozart, con tan solo cinco años, componía obras musicales prodigiosas. Picasso, a finales del XIX, mucho antes de comenzar a hablar “ya dibujaba”, y creció atrapando con un lápiz todo lo que le rodeaba.
A los 11 años, en diversos croquis y bocetos de A Coruña, Pablo Ruiz estaba prefigurando la revolución plástica, perceptiva, comunicativa y expresiva más importante del siglo XX.
Este libro propone revisitar los formidables dibujos de Picasso en su etapa coruñesa (1891-1895). Resulta decisivo recordar que el propio Picasso siempre repetía que nunca hizo dibujos de niño “ni siquiera cuando era muy pequeño”. Su mirada siempre fue adulta. Y su retina ya contenía en ciernes todo lo que estaba por llegar.
La enjundia de estos dibujos es proverbial. Requiere examinarlos con mucha atención para advertir cómo se gesta el nacimiento de uno de los mayores genios de la historia del arte universal.
Note
Los autores de este libro y los miembros investigadores del “Centre d’Art d’Època Moderna” (CAEM) de la Universidad de Lleida, hacen constar que, de acuerdo con el criterio de Picasso Administration, aceptado por el CAEM, los dibujos, las firmas e inscripciones de Mujer cosiendo, 12 x 15’5 cm, fig. 34; Mujer planchando, 12 x 15’5 cm, fig. 58; Familia, 14’5 x 20’1 cm, fig. 79; Padre pintando, 10’4 x 18’6 cm, fig. 101, no se consideran de Picasso.
El CAEM hace constar que todas sus publicaciones tienen como finalidad la promoción de la investigación científica universitaria y, consecuentemente, la mejora de su calidad docente. Todos sus contenidos, citas e imágenes reproducidas se acogen al artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, según el cual es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. El CAEM es un centro universitario; su actividad científica y editorial no es lucrativa. Todos los beneficios económicos del CAEM se destinan íntegramente a la investigación, a la puesta a punto de su gabinete analítico y a la formación especializada de nuevos investigadores universitarios en el terreno del estudio científico del patrimonio artístico.