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dc.contributor.authorPifarré Turmo, Manoli
dc.contributor.authorCujba, Andreea
dc.contributor.authorSanuy Burgués, Jaume
dc.contributor.authorMartí Ros, Laura
dc.date.accessioned2021-10-13T09:03:49Z
dc.date.available2021-10-13T09:03:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/72047
dc.description.abstractLa investigación educativa ha destacado la dificultad de enseñar y evaluar la creatividad en contextos educativos (Artola y Barraca, 2004). Nuestro trabajo aporta evidencias empíricas en la enseñanza y evaluación de la creatividad en secundaria. Se ha diseñado, implementado y evaluado un modelo pedagógico para desarrollar procesos creativos en diferentes áreas curriculares. Se ha utilizado el Test PIC-J para el análisis de los procesos de creatividad y tras participar en procesos instruccionales diseñados para fomentarla. Se han planteado los siguientes objetivos: 1. Replicar los resultados originales de baremación del PIC-J en nuestra muestra (185 alumnos – 12/14 años). 2. Evaluar el efecto del proceso instruccional seguido en el desarrollo de los procesos creativos. 3. Estimar el efecto del género. 72 alumnos de nuestra muestra siguieron durante un trimestre diversas propuestas instruccionales que tenían por objetivo desarrollar procesos de creatividad a la vez que aprendían los contenidos del currículum. Los principales resultados obtenidos son: La correlación entre las puntuaciones obtenidas en nuestra muestra y la muestra del test PIC-J es significativa (p=0,001) y muy alta (0,835). A diferencia de los resultados obtenidos en la muestra del test PIC-J, nuestro estudio no ha constatado diferencias de género en ninguno de los parámetros de la creatividad. Un incremento significativo de la creatividad en los alumnos que han seguido la instrucción creativa. Como conclusiones podemos destacar: La validez del test PIC-J para evaluar procesos clave de creatividad. El test aporta información relevante sobre los procesos divergentes narrativos y gráficos. Esta información permite al profesorado adecuar las propuestas instruccionales encaminadas a su mejora. El test no aporta información sobre el desarrollo de procesos creativos convergentes. Como línea de trabajo futura, sería necesario el desarrollo de instrumentos de evaluación que analicen procesos de convergencia.ca_ES
dc.description.abstractEducational research highlights the difficulty of teaching and assessing creativity in educational contexts (Artola & Barraca, 2004). Our study provides empirical evidence on teaching and assessment creativity in high school. A creativity project is designed, implemented and evaluated in different curricular areas. PIC-J test is used to analyze the creative processes students developed after their participation in our creativity project.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación
dc.relation.ispartofCIPE 2016: VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante, España, 15-17 de junio 2016ca_ES
dc.rights(c) Asociación Científica de Psicología y Educación, 2018ca_ES
dc.subjectCreatividadca_ES
dc.subjectDivergenciaca_ES
dc.subjectPIC-Jca_ES
dc.subjectPedagogía creativaca_ES
dc.subjectCreativityca_ES
dc.subjectDivergenceca_ES
dc.subjectPIC-Jca_ES
dc.subjectCreative pedagogyca_ES
dc.titleEvaluación del desarrollo de la creatividad en secundaria con el Test PIC-Jca_ES
dc.title.alternativeEvaluate the development of creativity in high school with the Test PIC-Jca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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