Col·lecció Desenvolupament rural

Permanent URI for this collection

La Col·lecció Desenvolupament Rural recull les aportacions de diferents projectes de investigació fonamental i aplicada sobre temes clau de desenvolupament rural i la cooperació internacional. Pretén ser una eina de difusió i transferència útil per a investigadors i agents de desenvolupament.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Open Access
    Los Caminos de la educación intercultural en América Latina : cuatro ensayos
    (Icaria editorial, 2010) Lizama Quijano, Jesús; Moya, Ruth; Bertely Busquets, María; López, Luis Enrique; Aneas Álvarez, María Asunción
    La educación intercultural en América Latina está ligada estrechamente a los pueblos originarios de la región, pues ha sido una respuesta a las demandas del movimiento indígena por una educación impartida en su lengua y a partir del respeto a sus culturas. A pesar de que actualmente la educación con la modalidad intercultural pueda verse como algo inherente a los sistemas educativos de los diferentes países latinoamericanos, es necesario recordar que ha sido larga la espera por lograr en las aulas espacios propios donde los pueblos indígenas puedan recrear sus formas de vida y a partir de ellas incluir saberes provenientes de otras tradiciones, como ha sido muy breve el tiempo en que esta experiencia se viene desarrollando. Por ello, la educación intercultural que ahora se ofrece será en corto tiempo objeto de innumerables reformas, de planes que se implementarán como superación de viejos problemas y que podrán plantear nuevos retos. Lo importante aquí es que dichos cambios puedan ser propuestos por los directamente involucrados, tanto por los pueblos indígenas como por aquellos que son solidarios con su causa. Sólo a partir de un diálogo simétrico, de respeto mutuo, sin caer en esencialismos innecesarios, es que se podrá avanzar hacia la comprensión mutua con el fin de lograr una verdadera comunicación. Lo contenido en las páginas de este libro son tan sólo algunos ejemplos de esfuerzos realizados en busca de alcanzar estas metas.
  • Item
    Open Access
    Familias en la migración: emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional
    (Icaria editorial, 2010) Soronellas Masdeu, Montserrat; Le Gall, Josiane; Mendiguren, Berta; Parreñas, Rhacel Salazar; Bodoque Puerta, Yolanda; Djurdjevic, Marija; Martínez Flores, Lídia; Andreazza, Maria Luiza; Roca Girona, Jordi
    Este libro recoge por escrito las ponencias presentadas en el Seminario Internacional sobre Familia, Migraciones y Desarrollo celebrado en Tarragona en octubre de 2008 y organizado conjuntamente por el Centre de Cooperació al Desenvolupament Rural de la Universidad de Lleida y el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. El Seminario contó con la participación de diferentes investigadores, de distintos países, que están estudiando los procesos migratorios, bien desde el ángulo de la familia, en tanto que entorno social más directamente comprometido con el proceso de los migrantes; bien desde la perspectiva del desarrollo, puesto que los vínculos transnacionales que las familias de los migrantes establecen entre los países de origen y los de destino o tránsito, incluyen la transferencia de recursos e ideas que pueden tornarse factores de desarrollo, el llamado codesarrollo, en las comunidades de procedencia. Tanto las presentaciones como el debate posterior se mantuvieron en la línea de la perspectiva transnacional, entendida como forma de abordar las migraciones mostrándolas como procesos complejos articuladores de espacios geopolíticos, económicos y culturales entre el lugar de origen de los migrantes y el lugar de destino.
  • Item
    Open Access
    Mujeres, mercados y desarrollo: perspectivas africanas
    (Icaria editorial, 2017) Roca, Albert; Sarr, Fatou; Manzanera, Roser; Marín Sánchez, Isabel; Grassi, Marzia; Clark, Gracia; Bastardes Tort, Clara; Aixelà, Yolanda; Vieitez Cerdeño, Soledad; Ochoa Rodríguez, María Dolores; Vieitez Cerdeño, Soledad
    La perspectiva de género se ha convertido en uno de los ingredientes cruciales de la eterna resurrección de la idea de desarrollo. Las mujeres han pasado a ser consideradas "agentes totales" de desarrollo: por un lado, su implicación en la agricultura y en la economía doméstica; por otro, su rol en el comercio, asociado a sus responsabilidades familiares, las convertía en el más potente regulador inclusivo de las "imperfecciones del mercado". Ningún lugar como ífrica para probar este enfoque, con su imagen de las mujeres agricultoras y de las reinas del mercado medrando en un contexto de violencia y desidia "bien masculinas". Sin embargo, este potencial no acaba de materializarse como se esperaba y resulta insuficiente culpar a la presunta idiosincrasia patriarcal del capitalismo. Los llamados feminismos africanos ofrecen una perspectiva diferente y esperanzadora. La refutación de la universalidad de la subordinación femenina o el cuestionamiento de la validez del propio concepto de género hacen mucho más que sacudir los pilares de la teoría feminista: visibilizan protagonistas ocultas de la historia, con sus bagajes culturales, sus conexiones sociales -que incluyen a los hombres- y con sus variaciones, virtudes y defectos humanos. A través de un abanico de análisis de caso, este libro invita a asomarse a un futuro más rico e imprevisible para nuestro mundo, construido desde aldeas de la Casamance, terruños de Tanzania o mercadillos de Accra.
  • Item
    Open Access
    Saturno devora a sus hijos: miradas críticas sobre el desarrollo y sus promesas
    (Icaria editorial, 2010) Bretón, Víctor; Escobar, Arturo; De Vries, Pieter; Narotzky, Susana; Smith, Gavin
    Este volumen colectivo trata diferentes aspectos relacionados con la teoría y la práctica de eso que convencionalmente llama¬mos desarrollo : sus problemas, sus trampas, sus limitaciones y sus posibles vías de superación. Lo hace desde atalayas muy distintas y desde posicionamientos epistémicos también diferentes, abordando temas que van desde la búsqueda de evidencias que puedan inducir a pensar en la presencia real (o no), en este mundo en que vivimos, de procesos que están ya más allá del desarrollo y del neoliberalismo, hasta la comparación de conceptos como el de capital social con el sustrato que nutre propuestas alternativas como las de la economía social y solidaria , o la fertilidad que las nociones de hegemonía y superpoblación pueden aportar a una lectura diacrónica y sistémica del capitalismo contemporáneo. Todo ello aliñado, a modo de ilustración en negativo, con una reflexión sobre los límites del desarrollo que muestra, a pesar de todo, la tenaz persistencia de la subnutrición.