Articles publicats (Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM))

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    Open Access
    Caracterización de pigmentos históricos a través de técnicas de imagen, en diversas bandas del espectro electromagnético
    (Grupo Español GE-IIC, 2022-10-24) Herrero Cortell, Miquel Àngel; Raïch Creus, Marta; Artoni, Paola; Madrid García, José Antonio
    El presente artículo propone una prueba de concepto para la observación mediante técnicas de imagen multibanda de 63 pigmentos de referencia histórica (usados desde la Antigüedad hasta el siglo XX). La respuesta de estos pigmentos se ha documentado en varios puntos de espectro mediante la construcción de sus imágenes, por reflexión, transmisión, luminiscencia y falso color, desde el visible (VIS) hacia sus dos extremos, ultravioleta (UV) e infrarrojo (IR), completando además el estudio con la imagen radiográfica (RX). Cada pigmento responde de manera diferente en cada una de las técnicas usadas, en función de su comportamiento espectral, lo que genera un patrón de conducta único para cada materia. El conjunto de técnicas utilizadas conforma una metodología que plantea 11 posibles formas de ver, entendiéndolas de manera aislada, si bien es en la lectura transversal y confrontación de todas ellas donde se alcanzan unos resultados más completos, a través de un método inductivo basado en la observación. Se trata de un estudio de carácter novedoso que, aunque cuenta con precedentes aislados, compendia por primera vez en forma de imágenes, el aludido comportamiento espectral de tales pigmentos. Así, los resultados obtenidos pretenden contribuir a la mejorar la lectura e interpretación de los análisis no invasivos por imagen aplicados a obras pictóricas, permitiendo la identificación preliminar de algunos pigmentos.
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    Open Access
    Observando a través de los estratos: fotografía infrarroja transmitida (IRT) aplicada al estudio técnico y documental de pinturas sobre lienzo
    (Grupo Español GE-IIC, 2021-06-16) Herrero Cortell, Miquel Àngel; Artoni, Paola; Raïch Creus, Marta; Aliaga, Joan (Aliaga Morell); Puig, Isidre
    El presente artículo versa sobre el uso de la fotografía infrarroja transmitida (IRT), una técnica todavía muy desconocida, pese a que paradójicamente aporta una información fundamental en el estudio y documentación de las pinturas sobre lienzo. A diferencia de la fotografía infrarroja (IR), esta técnica opera por transmisión y no por reflexión, por lo ofrece imágenes transversales de todos los estratos de la obra. Fundamentalmente arroja evidencias sobre el diseño y la composición, visibilizando sus cambios; el método de ejecución empleado; pesquisas sobre los materiales; y evidencias del estado de conservación, pudiendo considerarse una de las técnicas más ricas de imagen multi-banda; procedimiento que además puede realizarse con escasa inversión. El objetivo de este artículo es darla a conocer para fomentar su uso entre conservadores e investigadores, así como mostrar ejemplos de sus aportaciones, ofreciendo claves de lectura para su correcta interpretación.
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    Open Access
    Multi-band technical imaging in the research of the execution of paintings. The case study of the portrait of Carlos IV, by Francisco de Goya
    (Grupo Español del IIC, 2018) Herrero Cortell, Miquel Àngel; Raich, Marta; Artoni, Paola; Puig, Isidre
    Multi-band technical imaging (MBTI) is widely used as an established method for art examination. Although the diverse techniques that are employed have their own specific importance, if the many results in experimental hybrid images are confronted with one another they provide much more information. The main objective of this paper is to show the usefulness of the technique for a holistic understanding of a portrait of the King Carlos IV. More specifically, MBTI is intended to help in the reconstruction of the artist’s painting process, by revealing physical traces of the creation and execution of the portrait (ductus and brushstrokes, alterations, underdrawing and staining, pictorial composition process, changes and Pentimenti, inpaintings, pigment identification, etc.). For this case study, such information is necessary to delve into the painter’s work process, revealing some characteristics that make it unique, finally allowing the proper identification and attribution of the portrait.
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    Open Access
    Materials i procediments artístics utilitzats pels pintors i artesans de València en la confecció dels entremesos de les entrades del rei Martí i el rei Ferran (1402, 1414)
    (Universitat de València, 2017) Herrero Cortell, Miquel Àngel; Puig, Isidre
    El presente artículo propone una revisión de las materias primas de índole artística consignadas en la documentación de las compras y preparativos realizados con motivo de las entradas reales en Valencia de Martín I y Fernando de Antequera. A través del análisis de materiales abordado desde el estudio teórico-práctico de la praxis artística, se deducen los diversos procedimientos de creación que los artesanos llevaron a cabo en la ejecución de carrozas o ‘Rocas’, y escenografías, para los entremeses.
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    Open Access
    Museum reproduction of metallic archaeological artefacts: from lost wax casting techniques to artificial metals
    (Grupo Español del IIC, 2017) Herrero Cortell, Miquel Àngel; Mas-Barberà, Xavier; Marcos Martínez, Carmen; Lastras Pérez, Montserrat; Culebras Rubio, Mario
    Reproductions of archaeological artefacts play a necessary role in our societies while allowing an induced multiplicity of the original, which supposes benefits for conservation, dissemination and promotion of our heritage. But the reproduction of metal objects has been a challenge for museums and institutions, due to the complexity of emulating metals, and thus, the implementation of traditional techniques such as lost wax casting or electrolytic processes have been set in many cases as the mainly solution. The aim of this paper is to propose an alternative procedure, based on the use of thermosetting resin composites with metallic fillers. A comparison between the solutions provided by artificial metal and artistic casting techniques is done for two cases of study, juxtaposing advantages and limitations of both procedures.