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dc.contributorFernández Lago, Helena
dc.contributor.authorDomènech Muñoz, Geòrgia
dc.date.accessioned2021-09-06T13:38:15Z
dc.date.available2021-09-06T13:38:15Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/71813
dc.description.abstractIntroducción: El concepto de reserva cognitiva (RC) se ha propuesto para explicar las discrepancias entre el grado de cambios patológicos y sus manifestaciones clínicas, y se ha utilizado para comprender las diferencias individuales en la resiliencia delante del daño cerebral. Objetivos: El objetivo principal es examinar la evidencia de los efectos de la reserva cognitiva en la enfermedad de Parkinson (EP) mediante los indicadores estándar de RC descritos en la literatura. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica entre diciembre y enero en las bases de datos Pubmed, Cochrane y Scopus. Se utilizaron los proxis descritos para la RC: educación, ocupación y actividades de ocio. Por otro lado, se utilizó la declaración STROBE para evaluar la calidad metodológica. Resultados: Se incluyeron 16 artículos en la revisión sistemática. La muestra total fue de 1.914 sujetos de diferentes países con predominio del sexo masculino. El rango de edad fue entre 62 y 70 años, siendo el pico más alto en 66 años. La calidad metodológica de los estudios incluidos en esta revisión se encuentra entre un 77,27% y un 95,4%. Conclusión: Las variables que se practican con más frecuencia a lo largo de la vida (en nuestro caso la educación) son las que parecen ser más protectoras contra el deterioro tanto cognitivo como motor. De los otros factores, ocupación y actividades de ocio, no se dispone de información para determinar con firmeza su efecto. Es necesario el desarrollo de estudios con mayor muestra y metodología específica.ca_ES
dc.description.abstractIntroduction: The concept of cognitive reserve (CR) has been proposed to explain discrepancies between the degree of pathological changes and their clinical manifestations, and has been used to understand individual differences in resilience in the face of brain damage. Objectives: The aim of this review is to examine the evidence of the effects of cognitive reserve in PD using standard indicators of CR described in the literature. Methodology: A literature search was conducted between December and January in Pubmed, Cochrane and Scopus databases. The proxies described for CR were used: education, occupation and leisure activities. In addition, the STROBE statement was used to assess methodological quality. Results: Sixteen articles were included in the systematic review. The total sample was 1,914 subjects from different countries with a male predominance. The age range was between 62 and 70 years, with the highest peak at 66 years. The methodological quality of the studies included in this review is between 77.27% and 95.4%. Conclusion: The variables that are most frequently practised throughout life (in our case education) appear to be the most protective against both cognitive and motor impairment. For the other factors, occupation and leisure activities, no information is available to firmly determine their effect. Studies with a larger sample size and specific methodology are needed.ca_ES
dc.format.extent56 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.rightscc-by-nc-ndca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermedad de Parkinsonca_ES
dc.subjectReserva cognitivaca_ES
dc.subjectEducaciónca_ES
dc.subjectOcupaciónca_ES
dc.subjectActividades de ocioca_ES
dc.subjectParkinson's diseaseca_ES
dc.subjectCognitive reserveca_ES
dc.subjectEducationca_ES
dc.subjectOccupationca_ES
dc.subjectLeisure activitiesca_ES
dc.subject.otherParkinson, Malaltia deca_ES
dc.subject.otherCognicióca_ES
dc.subject.otherRessenyes sistemàtiques (Investigació mèdica)ca_ES
dc.titleEfecto de la reserva cognitiva en la enfermedad de Parkinson: una revisión sistemática de estudios observacionalesca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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