Grau en Nutrició Humana i Dietètica i en Fisioteràpia (Doble Grau)

Permanent URI for this collection

Treballs finals del doble grau en Nutrició Humana i Dietètica i en Fisioteràpia de la Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia i la Facultat de Medicina [Més informació].

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 22
  • Item
    Open Access
    Variabilidad genotípica del gen CYP1A2 en la mejora del rendimiento deportivo en ciclistas tras la suplementación con cafeína. Revisión bibliográfica.
    (2023) Simón Peiró, Joaquín
    La cafeína es una de las sustancias más consumidas por los deportistas para mejorar su rendimiento deportivo. No obstante, se han encontrado diferencias individuales en el efecto de esta sustancia, la genética podría ser la responsable de esa variabilidad interindividual. El gen CYP1A2 parece ser el mayor implicado, debido a que regula el 95% del metabolismo de la cafeína. La presente revisión tratará de identificar si los distintos genotipos de este gen son capaces de variar el efecto ergogénico de la cafeína. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en 3 bases de datos: Pubmed, Scopus y Web of Science. Se escogieron 10 artículos para su exhaustiva revisión centrándose en el deporte ciclista. Las investigaciones mostraron resultados contradictorios, donde pese a que la mayoría no encontraban resultados significativos algunos apuntaban a una mayor mejora del rendimiento en aquellos metabolizadores rápidos (genotipo AA para el gen CYP1A2). Esta disparidad de resultados se asocia al protocolo de investigación de los estudios donde en la mayoría de artículos no es el más indicado. Por ello, la escasez de estudios en este ámbito impide esclarecer resultados significativos, siendo necesaria una mayor investigación en este ámbito
  • Item
    Open Access
    Efectividad de un protocolo de rehabilitación previo a la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior de rodilla en la posterior ganancia de funcionalidad en adultos sedentarios: Protocolo de estudio clínico aleatorizado
    (2023-09) Simón Peiró, Joaquín
    Pregunta de Investigación: ¿Es más efectivo un protocolo de fuerza en un marco de rehabilitación previa a la intervención quirúrgica de reconstrucción de ligamento cruzado anterior que la realización de un protocolo basado en propiocepción y estiramientos musculares o el reposo con el objetivo de mejorar la funcionalidad del miembro afectado? Objetivo: comparar un protocolo de prerehabilitación basado en ejercicios de fuerza con un protocolo basado en propiocepción y la ausencia de prerehabilitación en relación a la mejora de funcionalidad tras una reconstrucción quirúrgica del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Metodología: se realizará un estudio clínico aleatorizado longitudinal y prospectivo. Se reclutarán 117 adultos sedentarios que se dividirán en tres grupos de igual número de participantes. Los cuales realizarán un protocolo de prerehabilitación basado en fuerza; propiocepción y estiramientos musculares; o continuar con su vida habitual. Además de al inicio del estudio, a los 3 y 6 meses tras la cirugía se realizarán pruebas de fuerza muscular, hipertrofia y funcionalidad. Paralelamente se realizará un estudio observacional para medir la influencia de la hipometilación de ciertos genes clave en la posterior ganancia de funcionalidad de la extremidad afectada.
  • Item
    Open Access
    Comparación de la eficacia de la terapia manual y la punción seca en pacientes con puntos gatillo miofasciales derivados de trastornos temporomandibulares. Protocolo de un ensayo clínico aleatorizado
    (2023-09) Caride Alonso, Pablo
    Introducción: Los trastornos temporomandibulares (TTM) son un conjunto de afectaciones que se dan en la zona de la articulación temporomandibular (ATM) muy prevalentes. Dentro de los TTM el dolor miofascial y una de sus características clínicas más comunes, los puntos gatillo miofasciales (PGM) son una fuente de dolor incapacitante en muchos casos. Objetivo: El objetivo de este trabajo es comprar la terapia manual para PGM y la punción seca como intervenciones para lidiar con los PGM provocados por los TTM en la región mandibular. Métodos: El tamaño muestral es de 174 pacientes que se distribuirán de forma aleatoria e igual proporción en tres grupos de 58 pacientes cada uno. Los pacientes se reclutarán en hospitales del área metropolitana de Barcelona (Hospital Clinic, Hospital Odontológico Universitario de Barcelona, Hospital Universitario Vall d’Hebron y Hospital del Mar) y deberán cumplir con los criterios diagnósticos del Research Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders (RDC/TMD) para dolor miofascial. Dos de estos grupos serán de intervención; el primero empleará las técnicas de terapia manual para PGM de tensión/ contra tensión y liberación por presión, el segundo empleará la punción seca y el tercer grupo será el de control que empleará una terapia simulada de ultrasonido. La escala escogida para valorar la reducción del dolor será la escala analógica visual (EVA), secundariamente se medirá también la funcionalidad mediante el Craniofacial pain and disability inventory (CF-PDI) y el impacto en la calidad de vida mediante el Brief Pain Inventory Short form (BPI-SF)
  • Item
    Open Access
    Análisis de indicadores sanitarios y de programas de salud pública de Gambia
    (2023) Juvanteny Hossa, Martí
    El presente trabajo quiere dar respuesta a las cuestiones planteadas por un grupo de investigadores, fisioterapeutas, nutricionistas y enfermeros durante su estada de cooperación en la República de Gambia. El objetivo principal es describir el estado nutricional de la población de la República de Gambia y las políticas de salud pública. Para hacerlo, se ha realizado una búsqueda de indicadores y parámetros nutricionales y de salud en diferentes bases de datos y se han comparado los resultados de estos valores con los de la Republica de Gambia y España. También se ha hecho una búsqueda para obtener los programas nutricionales y compararlos entre ellos. Como resultados se han seleccionado 17 indicadores clasificados en indicadores del estado nutricional, de consumo de alimentos y de estado de salud y 6 programas nutricionales. La conclusión es que existe un problema de desnutrición en Gambia y la principal causa parece ser una falta de inversión de recursos, aunque es necesario realizar más estudios en otros ámbitos para poder analizar mejor la situación actual del estado nutricional del país y sus causas.
  • Item
    Open Access
    Anàlisi i avaluació de la influència de la suplementació de la vitamina D, la cúrcuma i l’omega-3 en dones que pateixen de dismenorrea, mitjançant una revisió sistemàtica
    (2023) Gazulla Daniel, Marina
    Introducció: la dismenorrea primària és una patologia recurrent entre el sexe femení, caracteritzada per l’aparició de còlics uterins, produint dolor a la regió suprapúbica, just abans o durant la menstruació i en absència d’altres patologies pelvianes. La dismenorrea repercuteix molt en la qualitat de vida i sol estar associada a altres símptomes, majoritàriament gastrointestinals. Els principals tractaments solen ser els antiinflamatoris no esteroides o els mètodes anticonceptius hormonals. Tot i així, existeixen teràpies alternatives no farmacològiques, com la suplementació dietètica, però hi ha poca evidència al respecte. Objectiu: realitzar una anàlisi i avaluació de l’efectivitat de la suplementació de la vitamina D, la cúrcuma i l’omega-3 en dones que pateixen de dismenorrea, mitjançant una revisió bibliogràfica sistemàtica i l’elaboració de material divulgatiu sobre els beneficis de la suplementació en la dismenorrea. Metodologia: a partir de buscadors científics es van seleccionar un total de 14 articles que valoraven l’efecte de la suplementació amb vitamina D, cúrcuma i omega-3 en la dismenorrea. Resultats i conclusions: es van seleccionar 6 articles, 4 articles i 4 articles que analitzaven l’efecte de la suplementació amb vitamina D, omega-3 i cúrcuma, respectivament. Majoritàriament, es va observar una reducció del dolor menstrual i l’ús d’analgèsics durant la menstruació en aquelles pacients que es van suplementar, sigui amb vitamina D, cúrcuma o omega-3. No es van veure variacions de la duració ni del sagnat menstrual després de la suplementació dietètica. Tot i així, actualment, l’evidència científica és molt limitada, per tant, caldrien futures investigacions per extreure unes conclusions sòlides.