The representation of male characters in three challenging picture books: A multimodal study

View/ Open
Issue date
2021Author
Moya-Guijarro, Arsenio Jesús
Suggested citation
Moya-Guijarro, Arsenio Jesús;
.
(2021)
.
The representation of male characters in three challenging picture books: A multimodal study.
Sintagma: revista de lingüística, 2021, vol. 33, p. 101-116.
https://doi.org/10.21001/sintagma.2021.33.06.
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este artículo es analizar cómo las metonimias visuales
contribuyen a retar estereotipos de género en tres libros álbum. La semiótica social multimodal
(Kress & van Leewen, 2006; Painter, Martin & Unsworth, 2013), y la lingüística multimodal
cognitiva (Forceville, 2009 y Pinar, 2015) son los enfoques adoptados para llevar a cabo esta
investigación. Las funciones discursivas de las representaciones metonímicas se analizan en base
a cómo los dominios fuente se proyectan en los dominios meta en los contextos en los que
las metonimias se construyen. Los resultados revelan que las representaciones metonímicas son
utilizadas esencialmente en los libros álbum para adscribir cualidades negativas a personajes
anclados en estereotipos de género, poner al lector del lado de los personajes masculinos
principales y, finalmente, crear expectativas en momentos importantes de la narración.
Is part of
Sintagma: revista de lingüística, 2021, vol. 33, p. 101-116European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: