Show simple item record

dc.contributor.authorDuran Delgado, Conxita
dc.contributor.authorLavega i Burgués, Pere
dc.contributor.authorSáez de Ocáriz Granja, Unai
dc.contributor.authorCostes i Rodríguez, Antoni
dc.contributor.authorRodriguez, Rosa
dc.date.accessioned2021-06-28T09:17:06Z
dc.date.available2021-06-28T09:17:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1988-5636
dc.identifier.issn1132–239X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/71510
dc.description.abstractLa actividad física en general y los juegos motores en particular, se han mostrado como desencadenantes de reacciones emocionales positivas que tienden a mejorar los estados de ánimo de los participantes, contribuyendo a su bienestar emocional. Las actividades expresivas han sido tradicionalmente discriminadas en los planes de estudio a pesar de su capacidad de poner en funcionamiento mecanismos muy particulares y sensiblemente diferentes a otro tipo de actividades más usualmente utilizadas en las sesiones de Educación Física como pueden ser los Deportes. Dicha discriminación frente a otro tipo de propuestas puede deberse a la falta de formación especí ca de los profesionales o a la asociación entre este tipo de actividades y “lo femenino”. El presente estudio analizó el impacto que sobre los estados de ánimo supuso la práctica de un total de 10 juegos psicomotores de contenido expresivo. Se compararon los valores otorgados a las diferentes categorías del POMS al inicio y al nal de las sesiones y organizando a los participantes en grupos mixtos y en grupos de género único. Los resultados muestran que al intervenir en situaciones psicomotrices de expresión tanto varones como mujeres mejoran el estado de ánimo. Aunque el comportamiento es más similar en todos los estados de ánimo cuando participan en grupos mixtos. Se anima a los profesionales a abordar este tipo de actividades sin los prejuicios que de antemano suelen tenerse con respecto a su componente femenino.ca_ES
dc.description.abstractPhysical activity in general and motor games in particular have been shown to trigger positive emotional reactions that tend to improve participants’ moods, contributing to their emotional well-being. Expressive activities have traditionally been discriminated in curricula despite their ability to put into operation very particular and signi cantly di erent mechanisms to other types of activities more commonly used in Physical Education sessions such as Sports. Such discrimination against other types of proposals may be due to the lack of speci c training of professionals or to the association between this type of activities and the “feminine”. e present study analyzed the impact on moods of a total of 10 psychomotor games with expressive content. e values assigned to the di erent POMS categories were compared at the beginning and end of the sessions and the participants were organized in mixed groups and in single gender groups. e results show that when intervening in psychomotor situations of expression both men and women improve the mood. Although the behavior is most similar in all moods when participating in mixed groups. Professionals are encouraged to tackle this type of activity without the prejudices that tend to prevail over their female component.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona, Universitat de les Illes Balearsca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://archives.rpd-online.com/article/view/v28-n2-duran-lavega-saez-etal.htmlca_ES
dc.relation.ispartofRevista de psicología del deporte, 2019, vol. 28, núm. 2, p. 33-40ca_ES
dc.rightscc-by-sa (c) Duran Delgado et al., 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectExpresión corporalca_ES
dc.subjectEstado de ánimoca_ES
dc.subjectPsicomotricidadca_ES
dc.subjectGéneroca_ES
dc.titleLa incidencia de las situaciones psicomotrices de expresión sobre los estados de ánimo de los estudiantes universitariosca_ES
dc.title.alternativeThe incidence of psychomotor situations of expression about the state of mind of university studentsca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec031133
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-sa (c) Duran Delgado et al., 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-sa (c) Duran Delgado et al., 2019