Show simple item record

dc.contributor.authorGarcías, Silvia
dc.date.accessioned2021-06-10T08:13:00Z
dc.date.available2021-06-10T08:13:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/71431
dc.description.abstractLa formación permanente relacionada con la expresión corporal (EC) parece ser escasa y poco atractiva para los/las docentes. Sin embargo, se conoce que existen formaciones específicas de percusión corporal (PC) que están generando emociones positivas, convirtiéndose en una fuente de motivación para el profesorado y un reto para su alumnado. Esta investigación pretende averiguar los cambios generados en la percepción del profesorado respecto a los conocimientos y posibilidades que puede tener la PC para implementarse en Educación Física (EF) como un contenido de EC. Se trata de una investigación – acción donde se diseñó e implementó una Master Class online específica de PC y se esperó observar un cambio en la opinión del participante después de la experiencia. Para la evaluación inicial y final de la percepción del profesorado respecto a la PC, se administró la parte del cuestionario COPEFEAEC, que hace referencia a la PC y que está en proceso de validación. La muestra final que participó en el estudio PRE-POST, fue de 92 coordinadores de educación en Cataluña, siendo el género (hombre/mujer) equilibrado en casi un 50%, con un rango de edad de 20 a 60 años, un 73.9% de educación primaria y un 26.1% en secundaria, estando especializado en EF casi el 98%. Se obtuvieron diferencias significativas ( p<.001) respecto a los conocimientos de PC ya que al terminar la sesión, un 58.7% expresó haber aumentado sus conocimientos. Se observó un mayor grado de acuerdo en la situación POST respecto a aceptar la PC como contenido de EC en las clases de EF.ca_ES
dc.description.abstractPermanent training related to corporal expression (CE) appears to be scarce and unattractive for teachers. However, it is known that there are specific body percussion (BP) formations that are generating positive emotions, becoming a source of motivation for teachers and a challenge for their students. This research aims to find out the changes generated in the perception of teachers regarding the knowledge and possibilities that the BP can have to be implemented in Physical Education (PE) as a CE content. It is an action research where a BP-specific online Master Class was designed and implemented and it was expected to observe a change in the participant's opinion after the experience. For the initial and final evaluation of the teachers' perception regarding BP, part of the COPEFEAEC questionnaire that refers to BP and it is in validation process, was administered. The final sample that participated in the PRE-POST study consisted of 92 education coordinators in Catalonia, with gender (male / female) balanced by almost 50%, with an age range of 20 to 60 years old, 73.9% of primary education and 26.1% in secondary, being specialized in PE almost 98%. Significant differences (p <.001) were obtained with respect to BP knowledge, since at the end of the session, 58.7% expressed having increased their knowledge. A higher degree of agreement was observed in the POST situation regarding accepting BP as EC content in PE classes.ca_ES
dc.description.sponsorshipLa autora agradece la ayuda económica del Programa de Promoció de la Recerca (PARINEFC2020) del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (otorgado al Centro de Lleida)ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Físicaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059ca_ES
dc.relation.ispartofRetos, 2021, vol. 42, p. 296-305ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Silvia Garcías de Ves, 2021ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación permanenteca_ES
dc.subjectOnlineca_ES
dc.subjectProfesoradoca_ES
dc.subjectEducación Físicaca_ES
dc.subjectPercusión Corporalca_ES
dc.subjectExpresión Corporalca_ES
dc.titleImpacto positivo de una master class online de percusión corporal para docentesca_ES
dc.title.alternativePositive impact of an online body percussion master class for teachersca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Silvia Garcías de Ves, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Silvia Garcías de Ves, 2021