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dc.contributor.authorFeixa, Carles
dc.date.accessioned2021-05-05T17:45:26Z
dc.date.available2021-05-05T17:45:26Z
dc.date.issued2008-03
dc.identifier.issn0211-4364
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/71232
dc.description.abstractLa relación entre jóvenes y procesos migratorios se ha configurado históricamente a partir del concepto de “segunda generación”. Dicha noción presupone que hay una “primera generación” –normalmente adulta y masculina–, nacida en el lugar de origen, que es quien protagoniza el proyecto migratorio y atrae la mirada de los investigadores. La “segunda generación”, formada por aquellos que nacen o se socializan en el lugar de destino, arrastra los estigmas del origen y los traumas de la migración, pero al mismo tiempo forman parte por cultura y destino de la sociedad de acogida. Sin embargo, la experiencia de los menores inmigrantes es más diversa e implica diversas ritos y rutas de paso, tanto a la vida adulta como al país de destino (Suárez 2006). Sin embargo, la noción de “segunda generación” encubre varias categorías de jóvenes: los hijos de los migrantes nacidos en el lugar de destino (la segunda generación propiamente dicha); los nacidos en la sociedad de origen pero socializados en la sociedad de acogida (la llamada generación 1.5), ya sea porque llegaron durante su infancia, después de la socialización primaria (la llamada generación 1.75) o bien porque llegaron durante la adolescencia y por tanto después de la socialización secundaria (la llamada generación 1.25). Por no hablar de los que llegaron a partir de un proyecto migratorio propio, ya sean menores no acompañados (como los pequeños harraga marroquíes) o mayores de edad (como jóvenes adultos independizados de su familia de origen), que son migrantes de primera generación (pero de edad escasa). Por ello algunos autores (Giménez 2003) plantean remplazar esta noción confusa por el concepto de “menores o jóvenes en la migración”, que da mayor protagonismo a estos actores transnacionales. La ponencia desarrollará estos argumentos a partir de un estudio de caso sobre los jóvenes de origen latinoamericano en Barcelona, presentando sus ritos y rutas de paso en cinco momentos: orígenes (allí), destinos (aquí desde allí), tránsitos (de allí para aquí), acogidas (aquí), asentamientos (allí desde aquí). A continuación se prestará atención a la temática de las llamadas “bandas latinas”, reflexionado sobre las consecuencias de su transformación en “asociaciones juveniles”.ca_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se basa en una investigación desarrollada a lo largo de 2005, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona (Feixa et al. 2006). En la actualidad el proyecto recibe financiación del Plan Nacional ID+ i: ¿Reyes y reinas latinos? Identidades culturales de los jóvenes de origen latinoamericano en España. [SEJ2005-09333-C0202/ SOCI].ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherInjuve (Instituto de la Juventud)ca_ES
dc.relationMIECI/PN2004-2007/SEJ2005-09333-C0202/SOCIca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: http://docreader.readspeaker.com/docreader/?cid=bpkfs&lang=en_us&url=http%3A%2F%2Fwww.injuve.es%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Frevista-80-capitulo-7.pdfca_ES
dc.relation.ispartofRevista de Estudios de Juventud, 2008, núm. 80, p. 115-127ca_ES
dc.rights(c) Instituto de la Juventud, 2008ca_ES
dc.subjectJuventudca_ES
dc.subjectMigracionesca_ES
dc.subjectJóvenes latinosca_ES
dc.subjectBandas juvenilesca_ES
dc.subjectLatin Kingsca_ES
dc.titleGeneración Uno Punto Cincoca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec012170
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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