Show simple item record

dc.contributor.authorLapresta Rey, Cecilio
dc.contributor.authorHuguet, Àngel
dc.contributor.authorPoalelungi, Carmen-Valentina
dc.date.accessioned2021-04-13T09:22:29Z
dc.date.available2021-04-13T09:22:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1138-9788
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/71012
dc.description.abstractSituados en Cataluña y desde una perspectiva cuantitativa, existen muy pocos trabajos que analicen la construcción de las autoidentificaciones múltiples y sus interrelaciones en el caso de los migrantes, así como el poder explicativo de la autoidentificación con España y el área de origen sobre la autoidentificación con Cataluña. Todo ello se acentúa al incluir en el análisis el impacto de la cohorte generacional y la comparación con los “autóctonos”. Precisamente el estudio de estas dinámicas es el objetivo principal de este artículo. Los resultados son fruto del análisis de un cuestionario aplicado a un total de 1074 jóvenes de 14-16 años en Cataluña (437 migrantes y 637 “autóctonos”). Las principales conclusiones apuntan hacia el poder analítico de las autoidentificaciones, las diferencias entre “autóctonos” y migrantes, la escasísima interacción de la identificación con el área de origen en los procesos analizados, así como las diferencias en función de las cohortes.ca_ES
dc.description.abstractVery few works located in Catalonia and adopting a quantitative perspective analyze the construction of multiple self-identifications and their interrelations in the case of migrants, as well as the explanatory power of the self-identification with Spain and the area of origin on the self-identification with Catalonia. This is enhanced by including in the analysis the impact of the generational cohort and a comparison with the "autochthonous". Precisely the analysis of these dynamics is the main objective of this article. The results are based on the analysis of a questionnaire applied to a total of 1074 youths of 14-16 years in Catalonia (437 migrants and 637 "autochthonous"). Key findings point to the great analytical power of self-identifications, the differences between "autochthonous” and migrants, the minimal interaction of identifying the area of origin in the analyzed processes and differences depending on the cohort.ca_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo no hubiera sido posible sin la financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación – Subdirección General de Proyectos de Investigación concedida al proyecto Interdependencia Lingüística y Práctica Educativa. Una integración necesaria en la explicación del desarrollo lingüístico del alumnado de origen inmigrante (REF. EDU2009-08669EDUC). Igualmente gracias a la concesión de un contrato predoctoral por parte de la Generalitat de Catalunya a Carmen Poalelungi (REF. 2013 FI B1 00003).ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaca_ES
dc.relationMCINN/PN2008-2011/EDU2009-08669EDUCca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/15076ca_ES
dc.relation.ispartofScripta Nova. Revista Electronica de Geografia y Ciencias Sociales, 2014, vol. 18, p. 1-17ca_ES
dc.rightscc-by (c) Lapresta et al., 2014ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAutoidentificación múltipleca_ES
dc.subjectSegunda generaciónca_ES
dc.subjectIdentidadca_ES
dc.subjectCohorte generacionalca_ES
dc.titleInterrelaciones autoidentificatorias en Cataluña. Jóvenes “autóctonos”, comunitarios, magrebíes e hispanoamericanosca_ES
dc.title.alternativeSelf-identificatory interrelationships in Catalonia. “autochthonous”, EU citizens, Maghrebi and Latin American youthca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec021794
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Lapresta et al., 2014
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Lapresta et al., 2014