Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Garcías, Adolfina
dc.contributor.authorMarín, Victoria I.
dc.contributor.authorTur, Gemma
dc.date.accessioned2021-03-23T10:55:12Z
dc.date.available2021-03-23T10:55:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1989-3477
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70848
dc.description.abstractEste artículo presenta una estrategia didáctica para desarrollar los entornos personales de aprendizaje (PLEs) de los estudiantes universitarios con un enfoque de aprendizaje autorregulado (SRL). La estrategia se enmarca en el modelo de Dabbagh y Kitsantas (2012) que conecta las fases de aprendizaje autorregulado de Zimmerman (planificación, realización, auto-reflexión) y tres niveles de interacción que la tecnología permite (gestión personal de la información, interacción social y colaboración, recuperación y gestión de información). La estrategia se implementa con 241 estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad X (Y). Los datos se recogen mediante la aplicación de un cuestionario sobre el uso de la tecnología y las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad de las herramientas utilizadas en la de gestión de información. El análisis de los resultados permite esbozar algunos patrones en el uso de herramientas de gestión de la información en los diversos escenarios de aprendizaje. En las conclusiones identificamos desafíos relacionados con la resistencia de los estudiantes y el enfoque para la evaluación tradicional; destacamos posibilidades de transferencia de los procesos de gestión de información desarrollados a otros contextos y sugerimos nuevas implementaciones educativas y de investigación. Con este trabajo se aporta un modelo aplicable a otros contextos y se presenta una propuesta didáctica para la gestión de la información basada en el PLE y el SRL.ca_ES
dc.description.abstractThis article presents a didactic strategy aimed at developing student teachers’ personal learning environments (PLEs) with a self-regulated learning (SRL) approach. The strategy is framed in the Dabbagh and Kitsantas (2012) model, which relates Zimmerman’ SRL cycle (forethought, performance, self-reflection) to the three levels of social media usage (personal information management, social interaction and collaboration, and information aggregation and management). A learning scenario was implemented to facilitate SRL skills through information management. The participants were 241 students of Education at the University of Balearic Islands (Spain) and data was collected through a questionnaire designed to explore tool usage and their perceptions of the effectiveness of those tools for information management tasks. Data analysis allows the observation of some patterns in the usage of information management tools in the diverse learning scenarios. In the conclusions challenges such as resistance and traditional assessment focus are identified; affordances for transferability of the acquired skills to other contexts are highlighted and further educational implementation and research are suggested. With this work, a model applicable to other contexts is provided, and a didactic strategy for the management of information based on the PLE and the SRL is presented.ca_ES
dc.language.isoengca_ES
dc.publisherServei de Formació Permanent i Innovació Educativaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.7203/attic.21.12134ca_ES
dc.relation.ispartof@tic revista d’innovació educativa, 2018, núm. 21, p. 31-39ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Marín et al., 2018ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAaprenentatge autorregulat (SRL)ca_ES
dc.subjectEntorno personal de aprendizaje (PLE)ca_ES
dc.subjectEducación superiorca_ES
dc.subjectSelf-regulated learning (SRL)ca_ES
dc.subjectPersonal learning environment (PLE)ca_ES
dc.subjectHigher educationca_ES
dc.titleInformation Management Tools for the Development of Self-Regulated Learning Skills in Pre-service Teacher Educationca_ES
dc.title.alternativeHerramientas de gestión de la información para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje autorregulado en la formación inicial del profesoradoca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec030845
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.7203/attic.21.12134


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Marín et al., 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Marín et al., 2018