Show simple item record

dc.contributor.authorNegre Bennasar, Francisca
dc.contributor.authorMarín, Victoria I.
dc.contributor.authorPérez Garcías, Adolfina
dc.date.accessioned2021-03-23T08:49:47Z
dc.date.available2021-03-23T08:49:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70841
dc.description.abstractSaber gestionar la información es fundamental para la inclusión en la sociedad del conocimiento. La formación de docentes del siglo XXI debe contemplar, por tanto, esta competencia en los planes de estudio de los grados de maestro, por lo que resulta fundamental diseñar, experimentar y evaluar estrategias dirigidas a su adquisición. Se presenta una experiencia dirigida a la adquisición de la competencia informacional en el marco de la asignatura “Tics aplicadas a la educación primaria” de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante la propuesta de estrategias didácticas dirigidas a la mejora del acceso, uso y curación de la información desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. El objetivo es identificar acciones consideradas como factores condicionantes de la propuesta de estrategias didácticas que puedan contribuir a lograr como resultado la adquisición de la competencia informacional a partir de propuestas innovadoras. Mediante una metodología de tipo exploratorio y siguiendo las fases del modelo IPECC para la gestión de proyectos se consigue obtener información sobre la forma en que los estudiantes gestionan la información, transfieren conocimiento y comparten documentación. También se analiza el uso de gestores bibliográficos y la percepción de los estudiantes respecto a su utilidad. Estos resultados se dirigen a mejorar la propuesta de estrategias didácticas para futuras intervenciones formativas dirigidas a la adquisición de la competencia informacional a partir de la propuesta de experiencias de innovación educativa identificando, para ello, aspectos a considerar respecto a la gestión de la información, la transferencia de conocimiento y la curación de contenidos.ca_ES
dc.description.abstractKnowing how to manage information is crucial for each individual to be integrated into the knowledge society. Therefore, XXI century's teacher training should include this competency in the curricula of the degrees of pre-service teacher training, so it is essential to design, test and evaluate strategies for its acquisition. This work presents an experiment directed towards the acquisition of the information literacy within the framework of the course “ICTs applied to primary education” of the University of the Balearic Islands (UIB) through the proposal of didactic strategies aimed to improve the information access, use and curation from a technological and collaborative perspective. Building on innovative proposals, the objective is to identify the actions considered as determinants of the proposal of didactic strategies that could contribute to achieve the acquisition of the information literacy as an outcome. Information about how students manage information, transfer knowledge and share documentation is obtained through an exploratory methodology and following the phases of the IPECC model for project management. The use of reference managers and the perception of its usefulness by the students are also analysed. These results are directed towards aimed at the acquisition of information literacy based on the proposal of educational innovation experiences, by identifying the aspects to consider concerning information management, knowledge transfer and content curation.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherFORCEca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63645ca_ES
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 2018, vol. 22, núm. 1, p. 277-300ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) FORCE, 2018ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia informacionalca_ES
dc.subjectGestión de la informaciónca_ES
dc.subjectDocumentaciónca_ES
dc.subjectEstrategias didácticasca_ES
dc.subjectTransferencia de informaciónca_ES
dc.titleLa competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisiciónca_ES
dc.title.alternativeContent curation as a requirement for 21st century’s teacher training: Analysis of didactic strategies for its acquisitionca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec030871
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) FORCE, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) FORCE, 2018