El uso de un Entorno Virtual como soporte a los profesionales del programa socioeducativo "Caminar en Familia"

View/ Open
Issue date
2018Suggested citation
Fernández Rodrigo, Laura;
Vaquero Tió, Eduard;
Balsells, M. Àngels;
.
(2018)
.
El uso de un Entorno Virtual como soporte a los profesionales del programa socioeducativo "Caminar en Familia".
EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. F. Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi L. Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió (editores). Lleida: Edicions de la Universitat de LLeida, Asociación Edutec, 2018. p. 2105-2110.
Edicions de la Universitat de Lleida
;
Asociación EDUTEC.
https://doi.org/10.21001/edutec.2018.
Metadata
Show full item recordAbstract
El programa ‘Caminar en familia’ fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto
I+D a través de una metodología de investigación-acción participativa. El proyecto requirió de
la colaboración entre investigadores y los profesionales de atención a la infancia que implementaron el programa con familias del sistema de protección. De este modo, se proporcionó
un EV formado por una plataforma virtual, foros, cuestionarios online y un repositorio de los
materiales del programa.
El objetivo de la comunicación es analizar un Entorno Virtual (EV) como herramienta para la
formación, el apoyo y la gestión de datos en la implementación del programa socioeducativo
‘Caminar en familia’. Se realizó un Grupo Discusión (GD) por cada equipo de profesionales
que implementó el programa en diferentes regiones de España. En total, se llevaron a cabo 8
GD con un total de 39 profesionales durante el año 2017.
Los resultados muestran que el EV es considerado como una buena herramienta para resolver
dudas, acceder a los materiales y evaluar la implementación. Sin embargo, los profesionales
afirman que no se promovió la formación colaborativa. También manifiestan que la poca disponibilidad horaria fue una limitación para participar al EV.
En este sentido, se propone para próximas investigaciones indagar en propuestas pedagógicas
y tecnológicas para fomentar la formación colaborativa de profesionales durante la implementación de programas socioeducativos.
Is part of
EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. F. Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi L. Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió (editores). Lleida: Edicions de la Universitat de LLeida, Asociación Edutec, 2018. p. 2105-2110European research projects
The following license files are associated with this item: