Show simple item record

dc.contributor.authorFiguerola Cabrol, M. Carme
dc.date.accessioned2021-03-03T13:57:05Z
dc.date.available2021-03-03T13:57:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn9788490485729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70676
dc.description.abstractLa escritura de Paul Nizan se caracteriza por integrar abundantes imágenes donde el agua ocupa un puesto central. En ocasiones dicho recurso obedece a estrategias de verosimilitud. Sin embargo, abundan los casos donde la presencia acuática constituye un actante más del relato mediante el cual se vehicula el mensaje del mismo: el agua domina entre los elementos paisajísticos a la vez que determina la idiosincrasia de algunos individuos que pueblan el marco geoespacial de las novelas. El presente artículo muestra cómo las imágenes acuáticas, no solo traducen la emoción estética de Paul Nizan, sino que permiten aflorar un imaginario más profundo que responde a una ontología singular del escritor. En particular destaca el uso del agua en sus distintas manifestaciones para aludir a la muerte, tema recurrente en el pensamiento del autor. Se utilizarán como vector de análisis las tesis de Bachelard y de Durand esencialmente para corroborar que las alusiones nizanianas a la metáfora acuática sobrepasan el ámbito de la subjetividad individual.ca_ES
dc.description.abstractEn parcourant les romans de Nizan le lecteur retrouve souvent des images qui font appel à la métaphore aquatique. Dans certains cas ce recours se doit à des stratégies de vraisemblance. Maints passages toutefois accordent à la présence aquatique le rôle d’un actant du récit par lequel est transmis le message du texte: l’eau abonde parmi les ornements du paysage alors que souvent cet élément détermine certaines tendances des individus qui peuplent le cadre géospatial des romans. Nos réflexions tenteront de prouver que dans le recours aux images superficielles de l’eau, l’émotion esthétique de Paul Nizan rejoint une pensée plus profonde contribuant à étoffer le canevas du récit ainsi qu’à fonder une ontologie singulière de l’écrivain. Le recours à l’eau dans ses diverses manifestations est à remarquer tout particulièrement, afin de se reporter à la mort, un sujet récurrent de la pensée de l’auteur. Seront évoquées les thèses de Bachelard et de Durand afin de prouver que les arguments nizaniens sur la métaphore aquatique dépassent le volet de la subjectivité individuelle.ca_ES
dc.description.abstractOften in Nizan’s novels, many images appear that evoke the aquatic metaphor. In occasions the mentioned resource complies with strategies of credibility. Nevertheless, in many cases the aquatic presence constitutes one more actant of the narrative by means of which the author shows his message: this happens for the description of landscape elements or even in the paragraphs which illustrate the idiosyncrasy of some individuals who live in this frame. The present article showcases how the aquatic images translate Paul Nizan’s aesthetic emotion, at the same time that it shows the deeper imaginary which translates the singular writer’s ontology. Specially the use of the water stands out in its different manifestations to evoke the death, a crucial topic in the author’s thought. Bachelard and Durand’s theses will be in use as a main vector of analysis to prove that Nizan’s allusions to the aquatic metaphor exceed the individual subjectivity.ca_ES
dc.description.abstractCapítol del llibre: Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de l'eau. Editoras: Mercedes López Santiago, Françoise Olmo Cazevieille, Gemma Peña Martínez, Inmaculada Tamarit Vallés. 2017, Universitat Politècnica de València (pp. 401-407)ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherEditorial Universitat Politècnica de Valènciaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a : http://hdl.handle.net/10251/85350ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Editorial Universitat Politècnica de València, 2017ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaul Nizanca_ES
dc.subjectAguaca_ES
dc.subjectImaginarioca_ES
dc.subjectOntologíaca_ES
dc.subjectMuerteca_ES
dc.subjectEauca_ES
dc.subjectImaginaireca_ES
dc.subjectOntologieca_ES
dc.subjectMortca_ES
dc.titleMetáforas acuáticas en la escritura de Paul Nizanca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4995/XXVColloqueAFUE.2016.2518


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Editorial Universitat Politècnica de València, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Editorial Universitat Politècnica de València, 2017