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dc.contributorFúnez Ñacle, Manuel
dc.contributorUniversitat de Lleida. Facultat d'Infermeria i Fisioteràpia
dc.contributor.authorSerpa Santamaría, Hernán Felipe
dc.date.accessioned2021-02-22T09:20:37Z
dc.date.available2021-02-22T09:20:37Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70575
dc.description.abstractIntroducción: La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una patología crónica que afecta tanto al paciente como a su entorno en todos los ámbitos: físico, psicológico y social. El desconocimiento de esta enfermedad y un mal estilo de vida agravan su evolución. Las intervenciones de enfermería pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes mediante una educación sanitaria con modificaciones higiénico-dietéticas, proporcionando apoyo físico y psicológico tanto al paciente como a su entorno familiar. Objetivos: Valorar si las intervenciones de enfermería de un programa educativo mejoran la calidad de vida percibida por el paciente con EII. Material y métodos: Se trata de un estudio prospectivo de cohortes longitudinal en pacientes entre 18 y 70 años diagnosticados con EII de las consultas del Hospital Universitari Santa María de Lleida. Se evaluara si estas intervenciones permiten constatar un aumento en la calidad de vida por el cuestionario IBDQ-32, de la fatiga por la escala EIDF, y la mejoría de los síntomas con la escala CDAI en Enfermedad de Crohn y Truelove en Colitis Ulcerosa, antes y después de la realización de un programa educativo de enfermería. La duración es de 3 meses: el primer mes se reclutaran un máximo de 20 pacientes (por limitaciones de espacio en el aula), en ese momento se pasaran los cuestionarios para medir las variables inicialmente, posteriormente se impartirán 4 sesiones grupales de 1 hora cada sábado durante un mes y al mes siguiente se realizará la evaluación final, pasándose nuevamente los cuestionarios para ver si hay cambios significativos tras el programa. Las sesiones se dedicaran al conocimiento de la enfermedad, medidas higiénico dietéticas y adherencia al tratamiento para intentar promover el autocuidado y disminuir el estrés, aportando conocimientos básicos de su enfermedad y apoyo emocional individualizado por parte de enfermería.ca_ES
dc.description.abstractIntroducció: La Malaltia Inflamatòria Intestinal (MII) és una patologia crònica que afecta tant al pacient com al seu entorn en tots els àmbits: físic, psicològic i social. El desconeixement d'aquesta malaltia i un mal estil de vida agreugen la seva evolució. Les intervencions d'infermeria poden ajudar a millorar la qualitat de vida d'aquests pacients mitjançant una educació sanitària amb modificacions higienicodietètiques, proporcionant suport físic i psicològic tant al pacient com al seu entorn familiar. Objectius: Valorar si les intervencions d'infermeria d'un programa educatiu milloren la qualitat de vida percebuda pel pacient amb MII. Material i mètodes: Es tracta d'un estudi prospectiu de cohorts longitudinal en pacients entre 18 i 70 anys diagnosticats amb MII de les consultes de l'Hospital Universitari Santa María de Lleida. Es avalués si aquestes intervencions permeten constatar un augment en la qualitat de vida pel qüestionari IBDQ-32, de la fatiga per l'escala EIDF, i la millora dels símptomes amb l'escala CDAI en Malaltia de Crohn i Truelove en Colitis Ulcerosa, abans i després de la realització d'un programa educatiu d'infermeria. La durada és de 3 mesos: el primer mes es reclutessin un màxim de 20 pacients (per limitacions d'espai a l'aula), en aquest moment es passessin els qüestionaris per mesurar les variables inicialment, posteriorment s'impartiran 4 sessions grupals d'1 hora cada dissabte durant un mes i a el mes següent es realitzés l'avaluació final, passant-nou els qüestionaris per veure si hi ha canvis significatius després el programa. Les sessions es dedicaran a el coneixement de la malaltia, mesures higienicodietètiques i adherència a el tractament per intentar promoure l'autocura i disminuir l'estrès, aportant coneixements bàsics de la seva malaltia i suport emocional individualitzat per part d'infermeria.ca_ES
dc.description.abstractIntroduction: Inflammatory Bowel Disease (IBD) is a chronic pathology that affects both the patient andtheir environment in all areas: physical, psychological and social. The ignorance of this disease and a bad lifestyle aggravate their evolution. Nursing interventions can help improve the quality of life of these patients through health education with hygienic-dietary modifications, providing physical and psychological support to both the patient and their family environment. Objectives: To assess whether nursing interventions in an educational program improve the quality of life perceived by the patient with IBD. Material and methods: This is a prospective longitudinal cohort study in patients between the ages of 18 and 70 diagnosed with IBD at the Hospital Universitari Santa Maria de Lleida. We evaluated whether these interventions show an increase in quality of life by the IBDQ-32 questionnaire, fatigue by the EIDF scale, and improvement of symptoms with the CDAI scale in Crohn's disease and Truelove in Ulcerative Colitis, before and after the completion of an educational nursing program. The duration is 3 months: the first month, a maximum of 20 patients will be recruited (due to space limitations in the classroom), at that time the questionnaires willbe passed to measure the variables initially, afterwards 4 group sessions of 1 hour will be given every Saturday for a month and the following month the final evaluation will be carried out, passing the questionnaires again to see if there are significant changes after the program. The sessions will be devoted to knowledge of the disease, hygienic dietary measures and adherence to treatment to try to promote self-care and reduce stress, providing basic knowledge of your disease and individualized emotional support from the nursing staff.ca_ES
dc.format.extent104 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.rightscc-by-nc-ndca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervenciones de enfermeríaca_ES
dc.subjectEnfermedad Inflamatoria Intestinalca_ES
dc.subjectEnfermedad de Crohnca_ES
dc.subjectColitis Ulcerosaca_ES
dc.subjectIntervencions d'infermeriaca_ES
dc.subjectMalaltia Inflamatòria Intestinalca_ES
dc.subjectMalaltia de Crohnca_ES
dc.subjectColitis Ulcerosaca_ES
dc.subjectNursing interventionsca_ES
dc.subjectInflammatory Bowel Diseaseca_ES
dc.subjectCrohn's Diseaseca_ES
dc.subjectUlcerative Colitisca_ES
dc.subject.otherCrohn, Malaltia deca_ES
dc.subject.otherColitis ulcerosaca_ES
dc.subject.otherIntestins -- Inflamacióca_ES
dc.subject.otherProtocols d'infermeriaca_ES
dc.titleEficacia de la educación sanitaria por parte de enfermería en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)ca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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