Historia Pública y espacios de memoria traumática. Un análisis desde la experiencia de los museos del Reino Unido

View/ Open
Issue date
2020Author
Navajas Corral, Óscar
Suggested citation
Navajas Corral, Óscar;
.
(2020)
.
Historia Pública y espacios de memoria traumática. Un análisis desde la experiencia de los museos del Reino Unido.
Her&Mus. Heritage and Museography, 2020, núm. 21, p. 116-134.
https://doi.org/10.34810/hermusn21id378130.
Metadata
Show full item recordAbstract
En la década de los años setenta, al
tiempo que aparecían corrientes de pensamiento
como la Nueva Museología, la Nueva Antropología
o la Nueva Geografía, surgía en EE.UU., una
«nueva historia», la Historia Pública. Como el
resto de los «nuevos» paradigmas su objetivo era
generar procesos participativos y transversales que
involucrasen a diferentes agentes y a la sociedad en
la construcción y aplicación del relato histórico.
Su evolución hasta el día de hoy ha hecho que
uno de esos agentes implicados sean los museos;
protectores de bienes patrimoniales e interlocutores
directos con el público y con las comunidades. Por
sus características la Historia Pública ha tenido
una relevancia singular en la construcción de los
relatos históricos de los conflictos del siglo xx y en
las propuestas museográficas de la memoria y el
patrimonio derivado de los mismos. En este artículo
se presentan y analizan los mecanismos que utilizan
los museos del Reino Unido dedicados a presentar
una memoria traumática para construir un relato
dentro de los parámetros de la Historia Pública,
permitiendo la inclusión de la memoria individual
y colectiva, así como la consideración de la Historia
como un procomún dentro de las narrativas
históricas institucionalizadas.
Is part of
Her&Mus. Heritage and Museography, 2020, núm. 21, p. 116-134European research projects
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Navajas Corral, Óscar, 2020
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los campos de batalla como recursos patrimoniales: la experiencia del Reino Unido
Marsh, Simon (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2020)El modo de recordar y memorizar los campos de batalla en el Reino Unido ha cambiado con el paso del tiempo: de ser considerados sitios de importante intercesión religiosa en el período medieval, pasando por su conmemoración ... -
Derivas rizomáticas entre la historia, el patrimonio y el espacio urbano. Una experiencia didáctica en el grado de educación primaria
Jové Monclús, Glòria; Llonch Molina, Nayra; Bonastra, Quim; Farrero, Mireia (Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana, 2014)La idea de trabajar la inter-transdisciplinariedades un leitmotiv recurrente en muchas materias de los grados de formación en educación primaria, pero la realidad es que en la mayoría de los casos esta concepción no ... -
Historia pública, patrimonio del conflicto y museos
Mira Rico, Juan Antonio; Zurita Aldeguer, Rafael (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques EspecífiquesEdiciones Trea, 2020)El monográfico reúne, en ocho trabajos, los diversos elementos que confluyen en la public history, entendida como una confluencia interdisciplinar y, al mismo, como un campo de conocimiento abierto a la sociedad. Y lo hace ...