El uso didáctico del patrimonio para el trabajo de la memoria y los problemas sociales relevantes (PSR): una propuesta didáctica para los futuros maestros de Educación Primaria y doble grado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Vic

View/ Open
Issue date
2020Author
Callarisa Mas, Joan
Sabido Codina, Judit
Suggested citation
Callarisa Mas, Joan;
Sabido Codina, Judit;
.
(2020)
.
El uso didáctico del patrimonio para el trabajo de la memoria y los problemas sociales relevantes (PSR): una propuesta didáctica para los futuros maestros de Educación Primaria y doble grado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Vic.
Her&Mus. Heritage and Museography, 2020, núm. 21, p. 154-165.
https://doi.org/10.34810/hermusn21id378132.
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo relata una propuesta
de innovación docente para los estudiantes de 4º
curso de Educación Primaria y de 5º de doble grado
de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de
Vic. El objetivo principal de la secuencia es el trabajo
de la memoria y los problemas sociales relevantes,
usando el patrimonio local. Iniciando un proceso
investigador que parte del nacionalsocialismo, desde
una óptica local a una óptica global, y terminando
con el análisis y la reflexión de los problemas sociales
relevantes actuales. Dicho proceso se culmina con la
elaboración de una propuesta didáctica por parte
de los estudiantes, que use el patrimonio urbano y
que se adecúe en el ciclo superior de la Educación
Primaria. Con dicha propuesta didáctica, buscamos
dar a los futuros profesores de educación primaria
pautas didácticas para trabajar la memoria en el aula,
desde edades muy tempranas.
Is part of
Her&Mus. Heritage and Museography, 2020, núm. 21, p. 154-165European research projects
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Callarisa Mas et al., 2020
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Víctor Osama, de Francesc Adrià: una propuesta didáctica de análisis de teatro infantil para estudiantes de Grado de Educación Primaria
Selfa Sastre, Moisés (Universidad Complutense de Madrid, 2012)Víctor Osama es una obra de teatro infantil escrita por el dramaturgo valenciano Francesc Adrià y publicada en el año 2010. En este artículo presentamos una propuesta didáctica para el análisis de esta obra teatral que ... -
Procesos didácticos y educación no formal. Un modelo de intervención didáctica para la infancia en situación de riesgo social, destinado a los educadores de los equipos básicos de atención social primaria
Balsells, M. Àngels (Universitat de Lleida, 1998-03-30) -
Propuestas para el aprovechamiento de los materiales didácticos de la 'World Wide Web' en el aula de inglés en la Educación Primaria
Casanovas Catalá, Montserrat (Sociedad Española de la Lengua y la Literatura, 2001)