Show simple item record

dc.contributor.authorSegura Torres, Joan
dc.contributor.authorGairín Sallán, Joaquín
dc.contributor.authorSilva, Patricia
dc.date.accessioned2021-02-01T09:50:26Z
dc.date.available2021-02-01T09:50:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70372
dc.description.abstractCataluña es un referente en autonomía de centros a partir de la aprobación de la Ley educativa (LEC) de 16 de julio de 2009. El presente estudio analiza los cambios en las funciones de la Inspección educativa en su relación e implicación con los centros y la dirección a partir del desarrollo del Decreto de autonomía de Centros (2010). El interés se centra en indagar en la Inspección educativa como unos de los actores principales en este proceso de autonomía. La metodología mixta, ha combinado aproximaciones cuantitativas y cualitativas y consideró la región como caso de estudio. El estudio ha incluido la aplicación de un cuestionario con una muestra final de 88 inspectores/as, 12 entrevistas en profundidad y 2 grupos de discusión de 5 inspectores/as y de 6 directores/ as de centros educativos. El estudio cuantitativo realiza un análisis descriptivo y el cualitativo profundiza en algunos datos y busca procesos interpretativos por parte de los implicados en la temática. Los resultados revelan el papel de la Inspección en el proceso de implementación de la autonomía en los centros, y como soporte a las Direcciones escolares. El estudio afirma que la Inspección debe evolucionar hacia una realidad más práctica y presencial, disminuyendo la burocracia y definiendo y seleccionando sus tareas y funciones.ca_ES
dc.description.abstractCatalonia is a benchmark in the regulation of the autonomy of schools as of the approval of the Educational Law (LEC) of July 16, 2009. This study analyzes the changes in the functions of the Educational Inspection in its relationship and involvement with schools and the leadership from the development of the Schools Autonomy Decree (2010). The interest is focused on investigating the Educational Inspection as one of the main actors in this autonomy process. The mixed methodology has combined quantitative and qualitative approaches and considered the region as a case study. The field study has included the application of a questionnaire with a final sample of 88 inspectors, 12 indepth interviews and 2 discussion groups of 5 inspectors and 6 directors of schools. The quantitative study performs a descriptive analysis and the qualitative study delves into some data and looks for interpretive processes by those involved in the subject. The results reveal the role of the Inspectorate in the entire process of implementing autonomy in schools, and as a support for school directorates. The study stated that the Inspection must evolve towards a more practical and face-to-face reality, reducing the bureaucracy and defining and selecting its tasks and functions.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUAM Edicionesca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.004ca_ES
dc.relation.ispartofREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2021, vol. 19, núm. 1, p. 53-62ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Segura et al., 2021ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInspección educativaca_ES
dc.subjectDirección escolarca_ES
dc.subjectAutonomía de centrosca_ES
dc.subjectCalidad educativaca_ES
dc.titleImplicaciones de la Inspección Educativa en Cataluña en el Proceso de Autonomía de Centrosca_ES
dc.title.alternativeImplications of the Educational Inspection in Catalonia in the Process of Autonomy of Schoolsca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.dlhttps://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.004


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Segura et al., 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Segura et al., 2021