Show simple item record

dc.contributor.authorPeguera Carré, Maria Carme
dc.contributor.authorCurto Reverte, Andreu
dc.contributor.authorIanos, Maria Adelina
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi L.
dc.date.accessioned2021-01-29T09:23:14Z
dc.date.available2021-01-29T09:23:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/70355
dc.description.abstractEn el artículo se presenta la construcción y validación del instrumento de evaluación Sistema de Categorías para el Análisis de Narrativas (SCAN) integrado en un dispositivo de formación dual. SCAN facilita una evaluación convergente por los distintos agentes de la Formación Dual Universitaria (FDU) en un grado de Educación Primaria: profesorado universitario, Docentes en Formación Inicial (DFI) y mentores escolares. Este estudio de caso analiza con dos puntos de control la evolución de las narrativas sobre la práctica educativa en la escuela. Se presta especial atención a la relación teoría-práctica mediante la evaluación de cuatro dimensiones: Descripción, Comprensión, Proyección y Aspectos formales. El análisis de las narraciones de 150 DFI muestra una mejora significativa entre el pretest y el postest, especialmente relevante en la dimensión Proyección, evidenciándose en las categorías: Competencias Docentes, Intervención Docente y Oportunidades de Desarrollo. Se concluye que el procedimiento formativo descrito contribuye al desarrollo de la Visión Profesional desde una revisión crítica de la práctica. SCAN muestra en este estudio su eficiencia en el análisis y la evaluación de las narrativas de los DFI.ca_ES
dc.description.abstractThe article presents the construction and validation of the evaluation instrument called Narratives Analysis Categories System (SCAN) integrated in a dual initial training of tea-chers. SCAN facilitates a convergent evaluation by the different actors of the Dual University Training (FDU) in the degree of Primary Education: the university teaching staff, the Teachers in Initial Training (DFI) and the school mentors.This case study analyses with two checkpoints the evolution of narratives about educational practices in schools. It focuses mainly on the relationship between theory and practice through the assessment of four dimensions: Description, Comprehension, Projection and Formal Aspects.The narrative analysis of 150 DFIs shows a significant improvement between the pre-test and post-test, especially relevant in the Projection dimension. This is evidenced in the following categories: Teaching Competencies, Teaching Intervention and Development Opportunities.In conclusion, the training with narratives contributes to the development of Professional Vision from a critical review of practice. In this study SCAN shows its efficiency in the analysis and evaluation of the DFIs narratives.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.6018/rie.415271ca_ES
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 2021, vol. 39, núm. 1, p. 111-130ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2021ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrograma de alternancia estudios-trabajoca_ES
dc.subjectFormación inicial de maestrosca_ES
dc.subjectRelación teoría-prácticaca_ES
dc.titleEvaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCANca_ES
dc.title.alternativeEvaluating written works in dual teacher education: SCAN instrument design and experimentationca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec030634
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.415271


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2021